La empresa Tragsa empezó este martes a prestar el servicio extraordinario de retirada de basura de las calles, acumulada durante la última semana, después de que se iniciase una campaña de sabotajes en los vehículos de recogida de los residuos sólidos urbanos y también en los contenedores de la ciudad.

Personal de Tragsa, ayer, en el polígono de Agrela. | // VÍCTOR ECHAVE

Durante la noche y hasta las siete de la tarde de este 1 de marzo, la empresa concesionaria del servicio, PreZero, que también movilizó medios de otras provincias para evitar la acumulación de residuos, retiró de las calles 355 toneladas de basura, más del triple de las que entraban cada día en la planta de tratamiento desde que se inició el conflicto hace una semana, que eran aproximadamente un centenar. El dato, a las dos de la tarde, era de 277 toneladas recogidas entre la concesionaria y el servicio de refuerzo de Tragsa. Fuentes de Prezero indican que el servicio se prestó con normalidad.

La alcaldesa, Inés Rey, declaró el lunes la emergencia sanitaria para poder contratar el refuerzo de Tragsa, que desembarcó en la ciudad con trece vehículos y 32 operarios para poder poner fin a las imágenes de la basura acumulada en las calles. Según fuentes municipales, todos ellos prestaron servicio durante la jornada del martes. Algunos de ellos acudieron a trabajar escoltados por la Policía Local, para evitar que su labor fuese también saboteada.

A la vez que las calles se iban liberando de las bolsas de basura, continuaban los incendios en los contenedores, por séptima noche consecutiva. En la madrugada del martes de Carnaval los bomberos tuvieron que desplazarse a las calles Alcalde Peñamaría de Llano, a Ramón y Cajal y a la calle Orzán. Ardieron también dos contenedores en la calle Sirena, donde no fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia.

PreZero cifró hace tan solo unos días en más de 500.000 euros los daños ocasionados desde el inicio del conflicto. La alcaldesa, Inés Rey, alertó el lunes de que tendrán que ser las concesionarias de la recogida de basuras y de la limpieza viaria (FCC) las que se hagan cargo del coste del servicio de emergencia, ya que considera que están incumpliendo el contrato firmado con el Concello. Advirtió, además, de que podrían ser sancionadas por no prestar el servicio por el que se les está pagando.

3

Las calles de A Coruña se llenan de basura tras los sabotajes y el Carnaval Víctor Echave

“No puedo dar una cifra concreta porque no sabemos a cuánto va a ascender pero, como mínimo, se tendrán que hacer cargo del coste que suponga la contratación de emergencia. No serán los coruñeses quienes paguen ese contrato”, declaró la alcaldesa.

Entre la empresa concesionaria de la recogida de los residuos sólidos urbanos y los trabajadores no existe actualmente un conflicto por cuestiones económicas, pero sí que lo hay por otras razones, como que los operarios se quejan de que la firma les manda realizar las rutas nocturnas con vehículos que tienen más de 25 años, cuando antes solo se usaban en caso de necesidad y también porque aseguran que carecen de protección eficaz para la ejecución de sus tareas. Se quejan también de que se incumple el plan de igualdad y de persecución sindical. A pesar de estas reclamaciones, el comité de empresa niega su vinculación con los sabotajes y asegura que el servicio de recogida de los residuos no se realiza con normalidad porque los vehículos que utilizan están obsoletos y sufren averías constantes.

PreZero —que compró a finales del año pasado la sección medioambiental de Ferrovial y, con ello, Cespa— denunció ante la Policía Nacional a varios trabajadores de la empresa y al presidente del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) ya que sospecha que están detrás de los actos vandálicos de esta semana. La empresa acusa a los trabajadores del servicio de estar “de brazos caídos”, ya que no hay convocada ninguna huelga, la alcaldesa, en su intervención sobre la declaración del estado de emergencia sanitaria también comentó que había operarios que decían que estaban indispuestos poco antes de que empezase su turno para no ir a trabajar.

PreZero mantendrá una reunión en el servicio de mediación el jueves y este miércoles irá la contrata de la limpieza viaria, FCC.