El servicio de recogida de basura y el refuerzo contratado por el Concello, del que se encarga la empresa Tragsa, han retirado 260 toneladas de residuos durante la pasada noche en A Coruña. Los camiones continúan con sus rutas, en horario de mañana y tarde, para seguir vaciando contenedores, llenos todavía en muchas partes de la ciudad.

11

El Ayuntamiento contrata un servicio extraordinario para la recogida de basuras en A Coruña Víctor Echave

Fuentes municipales señalan que la situación "quedará normalizada en los próximos días".

Por la noche no se registraron incidentes, pero los vehículos siguen siendo escoltados por la Policía Local.

El conflicto de la basura se inició en la noche del pasado martes, hace ya una semana. Basura sin recoger, contenedores y camiones quemados y sabotajes fueron algunas de las consecuencias.

La alcaldesa, Inés Rey, firmó un decreto para declarar la emergencia sanitaria en la ciudad y así poder intervenir en el problema. Esta declaración le permite no solo contratar a otra empresa para reforzar el servicio sino también sancionar a la concesionaria que no está cumpliendo el contrato.

Los trabajadores informan que están en "negociaciones" con la empresa, PreZero, por el convenio colectivo, pero aseguran que "no están detrás" de los actos vandálicos. La concesionaria insiste en que el convenio se firmó el año pasado. Aquí está el documento: