La Red Acampa por la Paz y el Derecho al Refugio ha convocado una concentración en A Coruña para exigir el fin de la guerra en Ucrania tras reunir ayer en la ciudad a una veintena de organizaciones sociales, políticas y de defensa de los Derechos Humanos que respaldan esta acción de condena y oposición al conflicto armado. La convocatoria esa para este domingo, día 6 de marzo, a las doce del mediodía en el Obelisco. El objetivo de este acto de protesta es manifestar el rechazo a la ocupación militar de Ucrania por parte de Rusia. Los representantes de los más de veinte colectivos que este miércoles comprometieron su apoyo a la concentración, además de otros que aunque no pudieron acudir de forma presencial a la reunión convocada por Acampa sí anunciaron su apoyo, determinaron ayer sumarse a la propuesta del Movimiento Acampa para exigir el fin de la guerra. Bajo el lema 'Paz en Ucrania. Salida negociada Ya!', la ciudadanía de A Coruña y su entorno está llamada a una concentración este domingo, a las 12 horas, en el Obelisco coruñés. 

 

“Ya tenemos nuevamente que lamentar el horror de personas muertas, sufrimiento y desplazamientos masivos. Nos oponemos a esta dinámica criminal. Exigimos a los gobiernos de Rusia, Ucrania, EEUU y Europa que se sienten a negociar la Paz de manera inmediata, evitando el sufrimiento innecesario de la población”, señalan los convocantes en su manifiesto. Los participantes exigen el alto el fuego, la retirada de las tropas invasoras y la acogida inmediata de todas las personas refugiadas que están llegando a los países limítrofes con Ucrania

"La sociedad civil tiene que mostrar el rechazo a la violencia en Ucrania, donde otra vez el pueblo está pagando con su vida por los intereses de sus dirigentes", señalan desde Acampa por la Paz y el Derecho al Refugio, organización que anima a todos los ciudadanos de A Coruña y de los municipios limítrofes a alzar la voz el domingo y a participar en la concentración convocada para expresar el rechazo a la ocupación militar de Ucrania por parte de Rusia.

El manifiesto será leído por el comunicador y músico coruñés Xurxo Souto y en la concentración participará activamente la comunidad ucraniana de A Coruña que "sin duda alguna, sentirá el calor y el apoyo de la sociedad gallega", subraya Acampa.  

Las asociaciones y colectivos presentes en la reunión de ayer y que respaldan la iniciativa son: Mundo sen Guerras, Foro Galego da Inmigración, Integra Coruña, Simbiose, Aire, Vangarda Obreira, Sen Valos, Solidariedade Galega, Refugees Welcome, Fotos contra a Guerra y RefuCoru. Junto a ellos, también asistieron representantes de la Asociación sociocultural Campo de Pena-Palavea, Defensa do Común, UGT, CCOO y CGT, Marea Atlántica, BNG y PSOE. También se han sumado Families4Peace y Coordinadora Galega de ONGs. Cualquier organización que quiera sumarse a la iniciativa puede contactar con la Red Acampa a través del mail acampa@redeacampa.org