La concesionaria del servicio de limpieza, FCC, y los trabajadores llegaron ayer a un preacuerdo para la subida de salarios. Tras una reunión de siete horas, ambas partes acordaron una subida del 3,5% para este 2022. Lo explica la portavoz de los empleados de FCC, que informa que también se ha decidido "subir un 4,5% en 2023, un 5% en 2024 y un 4,7% en 2025". Mañana se celebrará la asamblea de trabajadores, en la que decidirán si aceptan o no este preacuerdo. En caso de que resulte una negativa, la plantilla prevé convocar una huelga.

La reunión se celebró con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais (AGA), que hoy también intervendrá en la cita entre el servicio de recogida de basura y los trabajadores. El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), Luis Varela, explica que su negociación se centra en el convenio colectivo. "Hay muchos incumplimientos", señala. La empresa asegura que el convenio se firmó en mayo del año pasado.

Tantos los trabajadores de la limpieza como los de la recogida de basura insisten en que "no están en conflicto", solo en negociaciones, y defienden que "no están detrás" de los sabotajes que se han producido en la última semana.