El servicio de recogida de basura en A Coruña trata de recuperar la normalidad tras una semana de sabotajes, actos vandálicos y basura en las calles. La concesionaria, PreZero, y el refuerzo contratado por el Concello, del que se encarga Tragsa, retiraron más de 300 toneladas de residuos durante esta noche. Ayer, recogieron otras 365 toneladas. Sumado a lo de la jornada anterior, han transportado más de mil toneladas. Todavía hay algún contenedor llenos. Fuentes municipales informan que Tragsa seguirá trabajando “en tanto no se recupere totalmente la normalidad”, que está “previsto que en los próximos días quede restablecida”.

La alcaldesa, Inés Rey, comentó esta mañana que, desde la contratación del refuerzo, "se ha triplicado la basura" llevada a Nostián. El lunes, se recogieron 138 toneladas en todo el día, por las 300 de esta noche.

En la jornada de este miércoles, en la que los camiones salieron por la mañana, tarde y noche, no se registraron otros incidentes como sí ocurrió en días anteriores, cuando se quemaron contenedores y vehículos y se pincharon ruedas, lo que obligó a muchos conductores a paralizar su ruta. La Policía Local sigue escoltando a estos camiones para evitar problemas.

Para poder contratar este refuerzo que ayuda a retirar la basura acumulada, la alcaldesa, Inés Rey, firmó un decreto que declara la emergencia sanitaria en la ciudad, lo que le permite intervenir para resolver el conflicto. También podrá sancionar a las concesionarias —la de la recogida de basura y la de limpieza— que, como mínimo, se harán cargo del coste que cuesta la nueva contratación. También PreZero —antigua Cespa— abrió expedientes sancionadores para hacer frente a la conducta de “brazos caídos”, como dijo la empresa, de una parte de la plantilla.

Los empleados, por su parte, insisten en que no están detrás de estos ataques. El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), Luis Varela, informa que están en “negociaciones” con la empresa por el “incumplimiento del convenio colectivo”. “Hay falta de seguridad. Los camiones que utilizamos son los mismos desde hace 30 años”, critica. Este jueves mantendrá una reunión de mediación en el Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) para trasladar sus demandas. PreZero denunció ante la Policía Nacional a varios trabajadores de la empresa y al presidente de STL, ya que sospecha que están detrás de los actos vandálicos producidos en la última semana.

La empresa destaca que hay un “convenio suscrito con los agentes sociales en 2021” que tendrá validez durante los próximos años. Este documento se firmó el 5 de mayo de 2021 y, en él, la concesionaria y la parte sindical acordaron incrementos salariales que añadieron al convenio colectivo. Para 2022 y 2023, la subida es del 1%, mientras que en 2024 será del 2%. Además, los trabajadores han solicitado una reunión “de urgencia” con la alcaldesa, pero todavía no han recibido respuesta. Rey declaró que el Ayuntamiento “no tiene constancia” de un conflicto entre la empresa y la plantilla. Tampoco los trabajadores han convocado una huelga.

PROBLEMAS EN NOSTIÁN

Los trabajadores de la planta de Nostián, donde se tratan los residuos recogidos en la ciudad, informan que llevan una semana en la que “prácticamente no ha entrado basura”. “Algún día hubo que parar las instalaciones durante unas horas”, cuenta el presidente del comité de empresa de la planta, Hadrián Canosa, que reconoce que con el refuerzo se está recuperando la normalidad. En una jornada, en Nostián se suelen depositar sobre 300 toneladas de residuos de A Coruña. La cifra de este miércoles fue algo superior. El problema fue que hubo una avería en uno de los dos tromeles —enormes tambores para separar residuos— que hay en las instalaciones. “Una de las líneas de circulación de residuo está paralizada hasta que no se arregle, se podría acumular la basura”, alerta.

La empresa, Albada, asegura que “la avería es técnica y circunstancial”, además de “subsanable”. “La operativa está siendo normal dentro de la intensidad de los flujos de residuo”, aclaran desde la concesionaria.

Sin embargo, la plantilla denuncia el “deterioro” de Nostián. “Hay averías continuamente. La planta está en prórroga forzosa, a la espera de la licitación, pero cada día que pasa es peor. No hay mantenimiento preventivo, solo parches”, lamenta Canosa.

Aunque Albada descarta un posible colapso, los trabajadores explican los problemas que se están encontrando estos días con la llegada de más basura a la planta. “En el refuerzo metieron camiones de caja única, en los que va todo mezclado, y eso nos supone un problema a la hora de procesar. No es lo mismo que la materia orgánica entre ya por otro lado a que venga todo junto y tengamos que separarlo”, comenta, y añade: “Es un atranco”. Nostián también recibe y trata los residuos de los concellos del Consorcio As Mariñas.