La familia propietaria del cuadro Palomar, pintado en A Coruña entre 1891 y 1895 por el padre de Pablo Picasso, José Ruiz Blasco, lo cedió en depósito al Ayuntamiento de A Coruña en 2014 para exhibirlo en la Casa Museo del artista. En febrero de este año, sus dueños acudieron a retirarlo tras llegar a un acuerdo de compra con una fundación ligada al Museo Picasso de Barcelona, que tiene una amplia colección de obras coruñesas del artista y un buen número de ellas con palomas. El mundo de la cultura coruñesa ha lamentado esta pérdida patrimonial y el Concello confirmó ayer que fue “informado de la intención” de la familia propietaria de retirarlo porque habían recibido una oferta a finales del año pasado.

El Gobierno local subraya sin embargo que los dueños no llegaron a ofrecerlo a la Administración local ni plantear una oferta para que la pieza se quedase en la ciudad. El Ejecutivo subrayó su “agradecimiento” a los propietarios por haber cedido el óleo durante estos ocho años.

“Es un drama para nosotros, una tristeza. Sabemos que las cesiones son así, por cierto tiempo. Siempre se ha dicho que era una de las mejores obras del padre de Picasso, la de mayor calidad, y era un cuadro que nos hacía mucha ilusión tenerlo. No tenemos ningún original de Picasso aquí, son todas reproducciones, y esta pieza llenaba un hueco y además es de la época en la que la familia vivía en A Coruña. En Barcelona tienen la mayoría de la obra de Picasso niño, el 90%, creo. Nos sentimos un poco huérfanos”, destacó ayer la directora del Museo Picasso de A Coruña, Beatriz Doldán.

La casa de subastas de Madrid Fernando Durán vendió un cuadro similar de Ruiz Blasco el año pasado. Un óleo sobre lienzo de 84x108 centímetros. Su título era Palomar con caldero y se vendió por su precio de salida, 19.500 euros. “Está bien de precio. Tiene su cotización, gusta mucho por ser el padre de un gran artista. Si dicen que el de A Coruña se ha vendido por un precio similar, está en su precio. Si tiene una participación de su hijo, le daría más valor”, señaló Paloma R.Durán, responsable de esta casa de subastas.

El presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, subrayó la “preocupación por la pérdida de este patrimonio”, tanto para A Coruña como para Galicia, sobre todo porque era un cuadro que presentaba una “relación directa con la vida y aprendizaje” del artista en esta ciudad. “Es una pérdida porque era un cuadro con importancia grande en la historia de la trayectoria de Picasso, siempre se ha dicho que pudo hacer las patas de las palomas a petición de su padre. Independientemente del valor del cuadro, ahora que el año que viene se celebra el cincuenta aniversario de la muerte de Picasso, tenía todo el sentido conservar el legado y la historia de una etapa en A Coruña que tuvo una gran importancia en él, según él mismo manifestó”, agregó el artista Quintana Martelo.

Ruiz Blasco fue un pintor realista, conservador del Museo de Bellas Artes de Málaga y luego en A Coruña impartió clases en la Escuela de Bellas Artes. Criaba palomas y las retrataba a menudo, lo que influyó en su hijo, por eso hay varios cuadros suyos que se titulan Palomar y similares (tres palomas, paloma blanca, paloma negra, etc). Uno de estos cuadros, también un óleo de un palomar, de 102x148 centímetros, fue pintado en 1878 por Ruiz Blasco y está en el Museo Picasso de Málaga.

En 2023 se celebra el cincuenta aniversario de la muerte de Picasso y el Ministerio de Cultura prepara varios eventos, al igual que el Museo Picasso de Málaga y el de Barcelona. En la programación figura la celebración en la ciudad de una exposición que prepara la Xunta y promueve también el Concello, y que se inaugurará en 2023 en el Museo de Belas Artes. Picasso, blanco en el recuerdo azul, A Coruña 2023 relacionará las principales etapas de la producción de artista y sus obras más reconocidas con las piezas resultantes de su formación en la ciudad.