El inmueble número 6 de la calle Santa María, en la Ciudad Vieja, es ya el primero de los que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda prevé adquirir a través del área Rexurbe, que engloba el casco histórico de A Coruña. La inversión efectuada con este edificio —construido antes de 1900, con 215 metros cuadrados de superficie, cuatro plantas y que se dedicará a viviendas de alquiler social— es de 392.000 euros y a ella se sumará en los próximos meses la de otros tres que se sitúan en la zona de Pescadería, cuyos propietarios ultiman ahora los trámites para hacer posible su adquisición.

El objetivo del Gobierno gallego ahora es licitar la redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble de la calle Santa María para disponer del mismo este año y ejecutar las obras el próximo. La conselleira, Ángeles Vázquez, admitió que la reforma será compleja porque el edificio está catalogado y se encuentra en ruinas y añadió que aún se desconoce cuántas viviendas podrán crearse.

La convocatoria realizada por la consellería el año pasado para que dueños de inmuebles de la Ciudad Vieja y la Pescadería los ofertasen al amparo de esta iniciativa recibió inicialmente siete propuestas, aunque finalmente solo cinco aceptaron las condiciones planteadas. Vázquez calificó de “fantástico” uno de los inmuebles que se pretende adquirir en la Pescadería, aunque evitó comentar de cuál se trata porque la operación aún no está concluida.

También se manifestó “satisfecha” por la respuesta obtenida de los propietarios y calificó de “éxito” el número de edificios que se comprarán. Sobre la dificultad que puede suponer el cumplimiento de los requisitos que se exigen para que la Xunta adquiera los inmuebles, entre los que figuran que no pueden tener deudas y que deben estar escriturados y registrados, señaló que están impuestos por la legislación.

El presupuesto original del área Rexurbe coruñesa para 2021 era de un millón de euros, pero se incrementó hasta los 2,2 millones. La conselleira anunció que su departamento también lanzará este año una nueva convocatoria de compra de edificios, a la que se destinarán 1,2 millones. La primera iniciativa de este programa, realizada en 2020, se cerró sin que se presentaran ofertas de propietarios, lo que llevó a la consellería a solicitar la colaboración del Concello y de las asociaciones de vecinos y comerciantes de las zonas afectadas.

Vázquez consideró que las licencias de rehabilitación deben ser tramitadas por los ayuntamientos en un plazo máximo de tres meses y la documentación debe ser reclamada de una vez y no con meses de demora.

Sin plan de dinamización para la zona

Una de las exigencias de la Xunta para que se declare un área Rexurbe en un municipio es que su Ayuntamiento elabore un plan de dinamización de la zona del municipio afectada por esta iniciativa. En el caso de la de A Coruña, que fue declarada en 2020, todavía no se dispone de ese documento, según destacó este viernes la conselleira, quien animó al Concello a que siga los pasos del de Mondoñedo, el único de los que participan en este programa que ya cuenta con su proyecto dinamizador, al que Ángeles Vázquez tildó de “imprescindible” para garantizar la eficacia de las áreas Rexurbe.

La coruñesa comprende 80.000 metros cuadrados que se distribuyen en dos zonas: la Pescadería —en las que se hallan las calles San Andrés, Orzán, Panaderas y las de su entorno—, así como la Ciudad Vieja, que abarca todo el núcleo en el que se encuentran las plazas de Santa Bárbara, Santo Domingo, Azcárraga y la Colegiata de Santa María do Campo.