La puesta en marcha de la reforma del mercado municipal, la escuela infantil y la plaza de Monte Alto sufre un nuevo revés, ya que tras las renuncias de las empresas Construcciones Ángel Jove y Proyecon Galicia, primera y segunda clasificadas en el concurso convocado, también la tercera, Obras y Servicios Gómez Crespo, anunció que desistía de la adjudicación del proyecto. Construcciones López Cao, la compañía cuya oferta quedó en cuarta y última posición en la licitación, tiene ahora un plazo de diez días para decidir si se hace cargo de esta actuación, que se anunció en 2015 pero cuya primera adjudicación se produjo el pasado enero.

López Cao informó a este periódico de que todavía no ha tomado una decisión sobre si presentará la documentación que le reclama el Concello para recibir la adjudicación del proyecto. En caso de que finalmente optara por no ejecutar la obra, el Concello se vería obligado a convocar un nuevo concurso.

La reforma de esas instalaciones no dispuso de un proyecto hasta principios de 2019, aunque el plan se aprobó al año siguiente y aún hubo que esperar a mayo de 2021 para que fuese licitada. Las ofertas de las empresas fueron abiertas el 18 de junio, tras lo que existía un plazo legal de dos meses para que los responsables municipales adjudicaran las obras que los pliegos ampliaron a cuatro. Pero ese periodo se extendió hasta el pasado 14 de enero, lo que favoreció el alza de los precios de los materiales de construcción que Ángel Jove argumentó para justificar su renuncia a remodelar el mercado con los 2,74 millones de euros que había presentado como presupuesto.

Proyecon Galicia, la segunda clasificada en el concurso con una oferta económica de 2,72 millones, presentó su retirada del concurso el 15 de febrero, aunque no aludió al incremento de costes que se produjo en los últimos meses en el sector de la construcción, sino a la legislación que permite abandonar una licitación cuando se sobrepasan los plazos fijados para que se efectúe la adjudicación. Obras y Servicios Gómez Crespo, que con un presupuesto de casi tres millones fue la tercera clasificada en el concurso, también se amparó en la superación de esos plazos para justificar su renuncia al concurso.

Construcciones López Cao, la única empresa que permanece en el concurso, ofertó realizar las obras con un presupuesto de 3,1 millones. Su propuesta plantea acometerlas en dos fases, aspecto que los técnicos que examinaron las ofertas del concurso calificaron como su “punto fuerte”.

Pero también destacaron que es la que causaría una mayor afección al tráfico en el barrio a causa del corte de las calles Cuento y Joaquín González, así como por la ocupación de todas las plazas de aparcamiento en esas dos y en la de Forcarei. La actuación prevé la supresión en la plaza de los lucernarios que iluminan el interior del mercado, así como la instalación de un ascensor. La escuela infantil se distribuirá en una única planta frente a las dos actuales y el mercado se unirá con las calles de su entorno mediante escaleras, rampas y balcones.