Ante la “inminente” huelga de los servicios de recogida de basura y de limpieza en la ciudad, el Concello exige a las concesionarias, PreZero y FCC, que “cumplan con su trabajo”. Exige, además, que “adopten todas las medidas para garantizar la prestación del servicio” y que, en caso de huelga, se cumplan los servicios mínimos.

Hace doce días que estalló el conflicto en el servicio de recogida de basura con camiones averiados que tuvieron que detener sus rutas. Fueron objeto de sabotajes: ruedas pinchadas y cristales rotos. Después, llegó la quema de contenedores y vehículos. Todo ello dejó las calles y los contenedores llenos de residuos, lo que llevó al Ayuntamiento a declarar la emergencia sanitaria, que le permite contratar un refuerzo de una empresa externa —Tragsa, que todavía continúa operando— y sancionar a las concesionarias.

El Gobierno local solicita que “se depuren responsabilidad por los actos vandálicos” y avisa que, en caso de huelga, “exigirá que se cumplan los servicios mínimos que determinen las autoridades”. Además, mientras continúe la declaración de emergencia sanitaria, el refuerzo podrá seguir retirando basura de las calles.

El comité de empresa de la limpieza, el segundo en anunciar que irá a la huelga tras no llegar a un acuerdo con FCC por la subida de salarios, se reunirá mañana para decidir qué día empieza el paro. Los de la recogida de basura, algunos sancionados por PreZero por “bajo rendimiento”, también concretarán en próximos días “cuándo será” su huelga y “de qué manera” la van a llevar a cabo, avanzó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), Miguel Ángel Sánchez.

Los motivos de las huelgas

¿Cuáles son las peticiones de los trabajadores? La plantilla de FCC, encargada de la limpieza, firmó con la empresa en mayo del año pasado un convenio para la subida de los salarios al índice de precios de consumo (IPC). Nunca ocurrió, según los trabajadores. La portavoz de STL insiste en que llevan “tres años con los sueldos congelados”. Hace unos días, en una reunión, el comité llegó a un preacuerdo con la empresa: una subida del 3,5% para este 2022, del 4,5% en 2023, del 5% en 2024 y del 4,7% en 2025. Los trabajadores, sin embargo, lo rechazaron y decidieron, por unanimidad, ir a la huelga. Los sueldos de estos trabajadores parten de los 1.200 euros brutos al mes, aunque a ellos hay que sumar, según la persona, los pluses de toxicidad, nocturnidad y antigüedad, entre otros.

La plantilla del servicio de recogida de basuras no alega motivos económicos, sino que denuncia carencias en la “seguridad” debidas sobre todo al uso de vehículos antiguos, la falta de un plan de igualdad y la “persecución” y “coacciones” que, afirma el presidente del comité de empresa, Luis Varela, ha realizado la empresa contra los representantes sindicales a través de sanciones por bajo rendimiento. Sus salarios van de los 30.000 a los 33.000 euros brutos anuales.

Los trabajadores insisten en la peligrosidad de la maquinaria antigua, que los pone en riesgo. Lo repitió ayer el secretario general de STL, Miguel Ángel Sánchez, que expuso que “la maquinaria existente esta obsoleta y las averías son continuas”. “Al salir de la base, muchos camiones vuelven a entrar por problemas”, reveló.

La plantilla denuncia que “hay camiones nuevos, pero están saliendo los de hace 30 años”. Según la empresa, todos los vehículos han pasado la ITV, y, de los 22 camiones nuevos previstos por la reciente adjudicación del contrato, “el 40% ya están incorporados a la flota”. Pero señala que hay que “protegerlos” ante los sabotajes que han causado daños por “más de 500.000 euros” que PreZero espera reclamar judicialmente a sus responsables.

Actos vandálicos

Los trabajadores de la recogida de basura defendieron desde que empezaron los ataques que ellos “no estaban detrás” de los sabotajes. “Condenamos cualquier tipo de acto vandálico. No ayudan para nada a los intereses de los trabajadores”, dijo ayer Miguel Ángel Sánchez, que aclaró que cuando se identifique a los responsables, si estos forman parte de la central sindical, “serán expulsados de forma inmediata” de STL. Policía Nacional y Local trabajan conjuntamente para esclarecer el caso.

La plantilla, no obstante, se siente “indignada por las insinuaciones que están involucrando a los operarios en asuntos que nada tienen que ver con ellos”, negando por tanto cualquier implicación en los actos vandálicos.

Además, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza informó que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento y PreZero para “poner en conocimiento unos hechos que pueden ser constitutivos de delito contra la seguridad y salud de los trabajadores”, además de por “presunta prevaricación” . “La empresa está incumpliendo de forma reiterada y continua el contrato y la alcaldesa puede hacer que se cumpla”, concluyó.