La primera cita electoral interna de los socialistas coruñeses tras el cisma abierto en noviembre de 2020 se saldó ayer con la elección de la alcaldesa, Inés Rey, como nueva secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa al obtener el 63% de los votos emitidos, frente al 37% conseguido por Eva Martínez Acón, quien hasta ahora ocupaba ese cargo y que fue destituida de sus responsabilidades en el Gobierno local a causa de sus discrepancias sobre las aportaciones económicas de los concejales al partido, según ella, o de su falta de lealtad, según Inés Rey.

Las votaciones celebradas durante la mañana de ayer contaron con la participación de 420 de los 600 militantes socialistas de la ciudad, entre los que existen dos tendencias marcadas desde el enfrentamiento ocurrido entre Rey y Acón. La primera recibió 264 votos y la segunda, 153. En esta misma jornada se eligieron representantes para el comité provincial del PSOE, para el que la lista encabezada por Yoya Neira, seguidora de Inés Rey, recibió 259 votos, por 153 de Eva Martínez Acón. Para el comité gallego del partido, Carmen Marón, que apoya a Rey, contó con 262 votos, por 153 de Martínez Acón.

“A partir de ahora a trabajar todos juntos, a hacer un partido fuerte con la integración y los principios que nos han caracterizado siempre”, manifestó Rey visiblemente emocionada tras conocer el resultado de la votación, que calificó de “importantísimo” .

Sobre si la mayoría obtenida será suficiente para resolver las diferencias manifestó: “Absolutamente, la militancia ha apostado claramente por la candidatura que yo encabezaba, por un proyecto integrador y a partir de ahora tenemos que seguir trabajando todos juntos y es lo que vamos a hacer”. La nueva dirección local del partido emitió ayer mismo un comunicado en el que destacó que “da cabida a todas las sensibilidades”, aunque entre sus miembros no figura ningún partidario de Acón, a lo que añade que “actuará en línea con las nuevas direcciones autonómica y provincial del partido”, a cuyos responsables respaldó la propia Rey en los comicios celebrados recientemente.

Las dos aspirantes a la secretaría general de la agrupación coruñesa se fundieron en un abrazo tras darse a conocer el resultado de la votación. “Tiene el significado de que somos compañeras, que nos respetamos y que más allá de las discrepancias orgánicas trabajamos todos por los mismos ideales en el mismo partido”, declaró Rey sobre ese gesto. Sobre el futuro de su rival y también concejala, dijo: “Cuento con ella y con todos los militantes del partido, aquí no sobra nadie y mientras sea secretaria general no va a sobrar nadie en este partido”.

Acón prometió “lealtad absoluta” a la nueva secretaria general pero advirtió de que ella y sus partidarios van a “exigir un partido ético que defienda los valores socialistas”. “Todos a una ahora para que en las próximas citas electorales podamos obtener el mejor resultado y que ella revalide la Alcaldía”, señaló sobre Inés Rey, mientras que acerca de su futuro en el Ayuntamiento aseguró que continuará en el grupo municipal socialista hasta el final del mandato a pesar de que permanece excluida del Gobierno local.

La nueva comisión ejecutiva municipal socialista tiene a Francisco Dinís Díaz, asesor de la concejalía de Urbanismo, cuyo titular, Juan Manuel Díaz Villoslada, no figuraba en ninguna de las listas, al igual que el primer teniente de alcalde, Juan Ignacio Borrego, cuyo apoyo a Rey fue decisivo para que encabezase la lista electoral socialista.

Otros dos estrechos colaboradores de Rey, el jefe de gabinete de Alcaldía, Gonzalo Castro, y el coordinador general, Santiago Roura, ocupan las secretarías de Organización y de Política Municipal. Para el comité provincial del partido, además de la concejala Yoya Neira, resultó también elegida la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y para el gallego, la edil Esther Fontán.