Detrás de los paneles que cubren la cafetería Copacabana, que impiden ver lo que está ocurriendo en su interior, ya empieza a asomar la vida. La estructura principal, pintada de blanco, está instalada. Hay andamios, escaleras, maquinaria y plásticos. Una puesta a punto para el gran día. No hay fecha concreta de apertura, pero la idea es que los clientes puedan entrar a partir de Semana Santa.

Los motores trabajan a toda velocidad para poder llegar. “La cosa está muy justa, pero se está haciendo un esfuerzo para poder abrir en Semana Santa”, desvela Xosé Manuel Casabella, arquitecto responsable del proyecto constructivo junto a José Luis Martínez Raído. También fue el arquitecto de la obra del primer diseño, en 1984. “Está todo encargado y preparado. A lo mejor quedan algunos detalles, pero esperemos que se pueda abrir en Semana Santa”, comenta. La inauguración, por tanto, está prevista para mediados de abril.

Casabella detalla que en próximos días se procederá a la “colocación de los vidrios”. “La estructura ya está, la pintura también, así que eso es lo siguiente”, señala el arquitecto.

El diseño mantiene la característica medialuna del Copacabana, lo que permite hacerse una idea de cómo será el nuevo local. El proyecto se centra en adaptar el edificio a las nuevas normativas, facilitando la accesibilidad y disponiendo de aseos para el uso de la clientela, además de espacios al aire libre.

Estructura principal en medialuna, en el Copacabana. | // CARLOS PARDELLAS Ana Carro

Cuando se presentó el proyecto, Casabella comentó que la intención era “recomponer” el inmueble, muy deteriorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. De hecho, los estudios realizados sobre la conservación del local ubicado en los jardines de Méndez Núñez revelaron patologías derivadas de ese deterioro.

Indihostel 2012 es la empresa que explotará este establecimiento. Ganó el concurso —ante otros cuatro aspirantes— para gestionar la nueva concesión, de 30 años y un canon anual de aproximadamente 30.000 euros —inicialmente eran 26.625 euros, pero la empresa lo aumentó en su oferta—. Además, ha tenido que asumir el coste de la reforma, de 386.216 euros. La nueva concesionaria se comprometió también a invertir 485.890 euros en equipamiento para el desarrollo de actividades en el local así como otros 100.000 euros a los 8, 15 y 22 años para garantizar la actualización y buen mantenimiento de la cafetería.

Indihostel, cuyo administrador es Roberto González, que también tiene la cervecería A Terraciña, en Marineda City, firmó el contrato en septiembre del año pasado. Según las bases, tiene ocho meses para abrir el establecimiento. De inaugurarse en abril, coincidiendo con la Semana Santa, la cafetería estará disponible casi un mes antes de lo previsto.

El Copacabana cerró en octubre de 2019 tras 48 años de actividad, los últimos cuatro en precario a la espera de su salida a concurso. Recuperará la vida en este 2022, casi tres años después de que bajase la verja.


Un espacio cultural y gastronómico

El proyecto presentado por Indihostel para hacerse con la concesión del Copacabana —tiene que mantener el nombre— proponía convertir este local en un centro cultural, social y gastronómico. La empresa prevé organizar actividades durante todo el año con carácter mensual sin uso de escenario o camerinos, conciertos de cantautores trimestrales, presentaciones de libros y poemarios, proyección de cortos, monólogos y cuentacuentos en verano. El Copacabana abrirá todos los días del año, desde las ocho de la mañana hasta la medianoche, excepto los fines de semana, que ampliará el cierre hasta las dos y media de la madrugada. En el día a día, ofertará menús a precios asequibles. Habrá también jornadas gastronómicas, como semanas del cocido, degustación de sardinas en San Juan y jornada micológicas en otoño.