El Concello de A Coruña reforzará la acogida de personas refugiadas con motivo de la emergencia humanitaria derivada de la Guerra de Ucrania. El proyecto de presupuestos 2022, acordado entre Marea Atlántica y el Gobierno local, reserva una partida de 100.000 euros como apoyo a las personas que abandonan su país para proteger sus vidas. Con el precedente de la acogida a refugiados de la guerra de Siria en 2015, el Concello vuelve a ofrecer sus recursos para la acogida humanitaria, tal y como se abordó la semana pasada con entidades como Cruz Roja y Accem, con las que el Gobierno local se ha comprometido a coordinarse.

El presupuesto de 2022 renovará también el convenio con Acampa pola Paz e o Dereito ao Refuxio, una asociación que trabaja para sensibilizar a la población de los efectos de las guerras y migraciones. Contará con 50.000 euros para desarrollar su labor, incluyendo el encuentro anual para el derecho al refugio que organizan en A Coruña.

Marea Atlántica y Gobierno local han querido mostrar su rechazo a la invasión rusa sobre Ucrania y trasladan su solidaridad al pueblo ucraniano.  “La Unión Europea debe tomar todas las medidas precisas para frenar el ataque ruso y para ayudar y auxiliar a la población afectada, y España, Galicia y A Coruña deben mostrar, como siempre han hecho en este tipo de situaciones, su compromiso y solidaridad con la población afectada,” señala el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage.

María García, portavoz de Marea, recuerda que no se puede olvidar que el puerto de A Coruña fue escenario de incontables migraciones de vecinos y vecinas de la ciudad, que se iban en busca de medios de subsistencia o huyendo de la represión franquista. “Hoy son otras las personas que necesitan refugio y ofrecerlo es una obligación ética, sea cual sea su nacionalidad, lengua, creencia o color de piel”, subraya.