Los bomberos realizaron en 2021 un total de 1.721 intervenciones, un 14% más que el año anterior, cuando se registraron 1.504 salidas. Los números todavía están lejos de los de antes de la pandemia. En 2019 fueron 1.921 intervenciones. Lo detalló ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, que presentó la memoria de los bomberos.

Los operarios intentan llegar lo antes posible al lugar del suceso. En un 80,94% de los casos llegan en menos de 12 minutos, y en un 15,25%, en menos de cinco minutos. Lograron solucionar 659 casos, la mayoría de emergencia, en menos de 30 minutos.

En 2021, los bomberos realizaron 296 intervenciones para rescatar personas en diversas situaciones —hubo 4 fallecimientos— y otras 225 por caída de objetos a la vía pública. Además, 241 salidas se hicieron para sofocar incendios forestales o urbanos, que han disminuido con respecto a 2019, cuando hubo 309. La cifra del año pasado fue de 174 incendios, pero se achaca a la pandemia, pues hubo menos actividad.

Los bomberos también recuperaron las actividades con escolares (29) y los simulacros (35), paralizados por el COVID, una muestra más de la vuelta a la normalidad.

Los días de la semana en los que se concentran las emergencias suelen ser jueves y sábados, mientras que los domingos son las jornadas más tranquilas. La memoria de los bomberos expone también una distribución por horas de las intervenciones realizadas: La mayoría se producen entre las diez y las once de la mañana. Además, los meses con más trabajo son enero y diciembre, en parte por los temporales. “Ha sido un año de continuidad en la complejidad”, resumió el director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, quien indicó que la media de edad de los bomberos es de 49 años. Recordó, además, que debido a las jubilaciones, todavía hay algunas plazas dentro del cuerpo sin cubrir.

Protección Civil

El edil de Seguridad Ciudadana también presentó la memoria de Protección Civil en 2021. Los 57 voluntarios realizaron 308 servicios, en los que emplearon 1.717 horas. También desarrollaron 86 charlas en 14 centros, llegando a 1.540 alumnos.

Los trabajadores de Protección Civil participaron en eventos en recintos cerrados, en la calle, en pruebas deportivas, en rescates acuáticos y en actividades formativas y divulgativas, además de en la campaña de vacunación del COVID y alertas por condiciones meteorológicas adversas.