La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Día de la mujer en A Coruña

Mujeres con derechos: hoy y siempre

8M | Multitudinaria manifestación en A Coruña en el Día Internacional de la Mujer

8M | Multitudinaria manifestación en A Coruña en el Día Internacional de la Mujer Carlos Pardellas

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de A Coruña o inicia sesión si ya estás registrado.

8M | Multitudinaria manifestación en A Coruña en el Día Internacional de la Mujer Ana Carro

Eran las ocho y diez de la tarde cuando la marea violeta partió del Obelisco hacia A Palloza al grito de “Nin escravas, nin heroínas, mulleres con dereitos xa”. Jóvenes, adultas, mayores y pequeñas. Todas salieron a la calle para reivindicar una igualdad que debe estar presente los 365 días del año, no solo el 8 de marzo. Cientos de personas respondieron a la convocatoria de Galegas 8 M para recordar a las que abrieron el camino, pero también para mirar al futuro con optimismo y seguridad. El objetivo está claro: la revolución feminista.

19

8M en A Coruña | Una marea violeta para reivindicar la igualdad Carlos Pardellas

“Las mujeres más jóvenes están condenadas al trabajo esclavista, parcial y precario, a la exclusión social y a la pobreza; y las mayores, al abandono, a la soledad y la miseria, sin recursos y comunidades que las sustenten”, recogía parte del manifiesto leído una vez concluida la marcha. Ha sido una jornada para decir basta. Para “parar de contar asesinadas, lesionadas, violadas, presas, empobrecidas, emigradas y humilladas”.

Cientos de voces unidas contra la brecha salarial, los trabajos precarios y la desigualdad. “Seamos ejemplo en la lucha”, rezaba uno de los muchos carteles que se alzaban sobre las cabezas de las y los manifestantes. Esa pelea que empieza en unos lazos lilas en las coletas de una niña de 5 años, que sabe que no es menos que nadie y sale a la calle, de la mano de su madre, para reivindicar su sitio en el mundo. “¿Qué hace un machirulo como tú en un siglo como este?”, se preguntaba una joven. “Nos movilizaremos hasta que se erradique la brecha salarial, la precaridad, el techo de cristal, la división del trabajo por géneros y la feminización de la pobreza”, proclamaron tras una marcha en la que también participaron miembros de la Corporación municipal, entre los que se encontraba la alcaldesa.

Denuncias y reivindicaciones que llegaron a todos los rincones de la ciudad. Por la mañana, en el teatro Colón, con la pianista Isabel Gómez Alonso, la diputada de Igualdad, Estíbaliza Espinosa, presentó Mobilizadxs xti, una campañada para difundir la realidad de la mujer, basándose en cifras desfavorables en determinados ámbitos. Además, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó que “España ocupa la sexta posición de la UE en igualdad de género”, aunque recordó que no hay que parar “hasta que esta sociedad sea profundamente igualitaria”.

La Autoridad Portuaria anunció el diseño de acciones para corregir los posibles desequilibrios entre hombres y mujeres y propone mecanismos que garanticen la integración de su plan de igualdad. En ello trabaja un grupo formado por ocho personas. El Día de la Mujer también llegará al pleno municipal con una moción de Marea Atlántica que reclama un reparto justo de las tareas de cuidados y el refuerzo de los servicios públicos.

Compartir el artículo

stats