El crecimiento de la ciudad a lo largo de las últimas décadas fue acompañado de la aprobación de denominaciones para las calles de nueva creación, en la mayoría de los casos referidas a personajes de relevancia en la historia nacional, regional o local. Algunos de los núcleos tradicionales periféricos del municipio quedaron excluidos de esta tendencia y hoy en día conservan en su callejero los nombres por los que eran conocidos cada uno de sus lugares, aunque en el caso de Palavea, la transformación que sufrió con la construcción de las viviendas para los trabajadores de la fábrica de armas no incluyó denominaciones para sus calles.

Un paseo por ellas revela que los edificios están identificados solamente por un número que corresponde al bloque completo y referido a Palavea, mientras que solo existen con denominación propia la plaza del padre Busto y la calle Os Abuelos. Para acabar con esta situación, la asociación de vecinos Os nosos lares propuso al Concello bautizar con topónimos locales las vías del barrio que carecen de nombre, asunto que se abordó ayer en la comisión de Honras y Distinciones del Concello.

El Gobierno local había asumido casi en su totalidad la propuesta vecinal, que incluía las calles Palavea Vella, Curro de Eguas, Fontaíña, Laranxeiro, Camiño da Cascoña, Río de Palavea, Campo da Pena, Monte Alfeirán, Souto, Costa Vella, Raposo y Corbatín. Las únicas alteraciones sobre la iniciativa de la entidad vecinal fue cambiar la denominación de Palavea Nova por Vivendas Santa Cristina para evitar confusiones.

Pero, durante el debate de este asunto en la comisión, el representante de Marea Atlántica, Alberto Lema, advirtió de las mejoras al documento que fueron trasladadas a su grupo por vecinos de Palavea, como denominar como Camiño de Castro-Laxe a la calle paralela a Camiño do Souto en la que existen numerosas viviendas, así como limitar la extensión de la de Palavea Vella al casco antiguo de este núcleo y dar el nombre de Campo da Pena al tramo que sale de esa parte del barrio.

Lema planteó además que todos los cambios sean expuestos en el centro cívico de Palavea para que los residentes puedan analizarlos, lo que llevó al Gobierno local a posponer la aprobación de la propuesta a la próxima reunión de la comisión para dar tiempo al estudio de las sugerencias de Marea Atlántica.

Una de las propuestas que sí recibió el visto bueno de la comisión fue la concesión del título de Hijo Adoptivo de A Coruña a Ibrahima Diack y Magatte N’Diaye, los hombres que arriesgaron sus vidas para intentar ayudar el 2 de julio de 2021 a Samuel Luiz Muñiz y a los que el Gobierno concedió los permisos de residencia y de trabajo en reconocimiento a sus méritos. Los policías conocidos como los héroes del Orzán, fallecidos en enero de 2012 cuando trataban de rescatar al estudiante eslovaco Tomas Velicky, también recibirán una distinción municipal, ya que el coruñés Javier López López, a quien ya se dedicó una calle en O Castrillón, será ahora Hijo Predilecto, mientras que sus compañeros Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez pasarán a ser Hijos Adoptivos.

La comisión aprobó además dedicar sendas calles a dos pioneras en sus respectivos campos de actuación: Irene González Basanta y Antonia Ferrín.La primera fue conocida a principios del siglo XX no solo por ser la única mujer que jugaba al fútbol en aquellos años, sino también por fundar un club al que dio su propio nombre y en el que era la portera y la capitana. El homenaje a Antonia Ferrín Moreiras, nacida en Ourense, fue propuesto por la Agrupación Astronómica Ío, ya que fue la primera española doctora en Astronomía y la primera profesora de la Facultad de Matemáticas de Santiago.

Voto de calidad del presidente para la calle de Suso Mosquera

El que fue secretario general de UGT en Galicia, Suso Mosquera, contará con una calle en su honor en A Coruña, según acordó el pasado día 1 la comisión de Honras y Distinciones, pero solo gracias al voto de calidad del presidente, el socialista Juan Ignacio Borrego, que deshizo el empate de la votación, ya que el representante del PP había votado en contra, mientras que los de Marea y BNG se abstuvieron. Ninguno de los grupos de la oposición negó que Mosquera dispusiera de méritos para recibir este homenaje, pero el concejal de Marea Alberto Lema aseguró que en el pasado mandato estas propuestas se consensuaban antes de la comisión y se evitaba dar calles a políticos. La nacionalista Avia Veira reprochó que el Gobierno local anunciase la calle de Mosquera antes de que la comisión lo acordase y el popular Roberto Coira exigió la retirada de la propuesta por la falta de acuerdo, aunque Borrego explicó que el procedimiento seguido fue el mismo que en todo el mandato y abrió la votación.