La tercera edición de la Semana do Cinema Galego, iniciada ayer, continúa hoy con la proyección de Cuñados y A virxe roxa. Será en el teatro Colón, respectivamente, a las 19.30 y a las 21.30 horas. La entrada es gratuita, aunque hay que solicitarla antes en el despacho de billetes de la plaza de Ourense o en la dirección web semanadocinemagalego.gal. Las butacas para Cuñados ya se han agotado.

Este filme es el largometraje que consiguió más candidaturas finalistas a esta edición de los Premios Mestre Mateo. Se trata de una comedia producida por Portocabo y dirigida por Toño López, y en la que participan como actores Eva Fernández, Federico Pérez, Iolanda Muíños, María Vázquez, Mela Casal, Miguel de Lira y Xosé A. Touriñán. Trata de las aventuras delictivas de tres cuñados que buscan “salvar lo que más quieren: la familia”.

A virxe roxa, por su parte, es uno de los cuatro documentales finalistas de los Mestre Mateo, y aborda el asesinato de Hildegart Rodríguez por parte de su madre, Aurora Rodríguez Carballeira. Fue uno de los crímenes célebres en España durante la década de 1930. El filme está producido por RecraFilms y dirigido por Marcos Nine.

Mañana continuarán las proyecciones, siempre en el Colón, con O gran camiño a las 19.30 horas. Es un documental grabado por dos cineastas que recorren diversas rutas: el Pacific Crest Trail, uno de los senderos más extremos de los EEUU, el Camino Inca a Machu Picchu, la ancestral ruta del Kumano Kodo entre grandes templos japoneses, o el Camino de Santiago.

A las 21.30 horas de mañana se proyecta Jacinto, cuyo protagonista homónimo es un adulto con mentalidad infantil que vive en una aldea abandonada entre las montañas y cuya vida cambia con la llegada de dos nuevas vecinas, extranjeras, de las que sospecha que son vampiras.

El viernes las proyecciones serán a las 20.00 y a las 22.00 horas. La primera es A poeta analfabeta, una película documental acerca de la poeta, activista, feminista, nacionalista y revolucionaria gallega Luz Fandiño. La segunda, el largometraje Welcome to ma maison, está grabado como un falso documental, y que sigue al protagonista cuando viaja a Los Ángeles para conocer al director Nicolas Winding Refn.

El sábado se pasará a las 20.00 horas la película Malencolía, en la que los protagonistas, una pareja cansada de la vida en Berlín, van a vivir a una aldea de Ourense en la que solo hay una vecina, Isolina. A las 22.00 horas se proyecta Tres, sobre una diseñadora de sonido que empieza a procesar este más tarde que las imágenes.

La última película de esta edición de la Semana do Cinema Galego es A galiña turuleca, una película de animación infantil protagonizada por una gallina que recibe burlas por su aspecto peculiar. Su vida cambiará cuando Isabel, una ex profesora de música, la lleve a vivir a su granja y descubran el talento del ave para el canto.