La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los presupuestos de A Coruña 2022, hoy en el pleno

El Concello prevé ingresar un 51% más por obras y un 16% más por multas de tráfico

El interventor advierte de que en el caso de las actuaciones en viviendas sería “recomendable una previsión más prudente” de la recaudación por la situación económica y geopolítica

Policía Local en un control de tráfico, en plena pandemia. | // CARLOS PARDELLAS

El Concello prevé ingresar un 51% más en 2022 por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) frente al cálculo inicial realizado para el ejercicio pasado. El interventor municipal advierte en el informe sobre el presupuesto, pactado con Marea, que el Gobierno local llevará hoy a Pleno para su aprobación inicial, que tanto en este caso como en el del cobro de la plusvalía, sería “recomendable una previsión más prudente”, ya que, “resulta difícil” realizar un “cálculo razonable y ajustado” de la recaudación de estos ingresos por la “actual situación económica y geopolítica”. El ICIO es un impuesto que se paga, por actuaciones en viviendas tanto en el interior como en el exterior. “No se puede asegurar y garantizar la viabilidad de los ingresos previstos por estos impuestos que son, sin duda, los más afectados por la actual coyuntura económica”, explica el interventor.

El presupuesto que se votará este jueves en la sesión plenaria asciende a 310 millones de euros, frente a los 260 millones de las cuentas de 2020, las que están actualmente en vigor, después de que el Gobierno local renunciase a negociar un nuevo presupuesto el año pasado. Aquí puedes seguir el pleno en directo:

El Gobierno local prevé también incrementar los ingresos por las multas de tráfico en un 15,94% (1,1 millones) y calcula que recaudará ocho millones durante 2022, frente a los 6,9 millones que preveía cobrar en 2021. Hacer una comparación con lo efectivamente recaudado en 2020 no ofrecería una imagen real de las arcas municipales, toda vez que ese año estuvo marcado por el confinamiento y por las restricciones en la movilidad.

El interventor también señala que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) está “un poco sobrevalorado” en cuanto al comportamiento de los tributos del año pasado, porque prevé el ingreso de 12 millones de euros frente a los 12,22 presupuestados en 2021, ya que la liquidación del año pasado fue de 10,8 millones, casi 1,5 millones menos de lo que el Gobierno local había previsto al redactar el documento.

La previsión de los ingresos derivados de la construcción ascienden a 13,65 millones frente a los 14,07 del año pasado. Esta cifra es el resultado de la suma de la recaudación por la plusvalía, el ICIO, el de las licencias urbanísticas y el de las cédulas de habitabilidad y licencias de primera ocupación. En cuanto a la plusvalía, el interventor indica que el descenso en la previsión de los ingresos, que baja de 8,67 millones de euros a 6,5 millones, obedece a la “imposibilidad” de calcular los devengos anteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre de 2021, que declaró inconstitucional la fórmula con la que se calculaba el tributo. Antes del mes de mayo, el Concello tendría que haber modificado las ordenanzas municipales para poder calcular el impuesto.

El Gobierno local prevé recaudar 8,93 millones de euros en concepto de multas, 600.000 euros más que el año pasado. Durante este ejercicio, las multas por infracciones urbanísticas pasarán de 100.000 euros a 30.000, las infracciones tributarias se mantienen en 100.000 euros y el concepto de otras multas y sanciones baja a 800.000 euros frente a los 1,2 de 2021. La partida más cuantiosa en este apartado es la ya mencionada de las infracciones de la ordenanza de circulación.

El Consello Local da Cultura se reunirá el día 28

Fruto del acuerdo del Gobierno local con Marea Atlántica para la aprobación de los presupuestos municipales, se incrementará la dotación que recibe el sector cultural en 3,1 millones, ambas formaciones explicaron ayer que, en cumplimiento de ese pacto, se impulsará el Consello Local da Cultura, que se reunirá por primera vez el 28 de marzo. En este órgano estarán representados los trabajadores del sector y todos los grupos políticos con representación en María Pita. Su cometido será consensuar la política cultural de la ciudad. A esa primera reunión acudirán la alcaldesa, Inés Rey, y la portavoz de Marea Atlántica, María García, para presentar su propuesta de reglamento de la entidad. Tanto el Gobierno local como Marea hacen hincapié en la importancia del sector cultural no solo como creador de pensamiento crítico sino también como dinamizador de la economía en la ciudad.

Compartir el artículo

stats