El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad al policía Javier López López y de Hijos Adoptivos a sus compañeros Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez. Los tres agentes perecieron ahogados el 27 de enero de 2012 cuando trataban de rescatar al estudiante eslovaco Tomas Velicky, por lo que son conocidos como los héroes del Orzán.

Todos los grupos municipales destacaron el valor de los tres policías, así como el de Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye, los dos hombres que intentaron ayudar a Samuel Luiz el pasado 7 de julio mientras era agredido en el paseo marítimo de Riazor por las personas que finalmente lo asesinaron.

En la misma sesión se aprobó conceder el nombre de una calle a Irene González Basanta, conocida como Irene la portera, primera mujer que fútbol en A Coruña, y a Antonia Ferrín, primera doctora en Astronomía en España y primera profesora de la Facultad de Matemáticas, de quienes se destacó su papel como pioneras. El pleno aprobó además dar el nombre de San Roque de Fóra a una vía entre la rotonda de Náutica y el paseo de Ronda en respuesta a una petición de vecinos de la zona.