Abanca, Afundación y AGA-Ucraína han realizado este viernes un envío de 23 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania desde A Coruña. Un grupo de 30 voluntarios reunidos por las tres organizaciones sumaron esfuerzos para cargar todo el material en el camión.

La presidente de AGA-Ucraína, Natalia Afonina, y el secretario de la asociación, Antonio Correidoira, acompañados por el presidente de Afundación y director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, han presenciado esta mañana como los voluntarios realizaban los últimos preparativos antes de su partida.

Afonina ha señalado que en las cajas va "todo lo que puede necesitar una persona para sobrevivir en estas condiciones horribles de la guerra". Corredoira, por su parte, ha destacado que "son fundamentales las donaciones económicas"

El vehículo ha salido alrededor de las 11,00 horas de la nave de Pocomaco, cedida por el banco y su obra social a la asociación como centro de operaciones. La llegada a Przemysl, punto fronterizo entre Ucrania y Polonia donde está habilitado el almacén de recogida, está prevista para el próximo martes, día 15 de marzo. Desde allí se realizará el traslado del material hasta su destino final, las municipalidades de Truskavets y Loeópolis.

Estas dos localidades están situadas al oeste del país, apartadas de las zonas centrales de la ofensiva, pero sufren desabastecimiento de productos básicos y están recibiendo a mucha población desplazada de otras áreas de Ucrania que huye hacia la frontera y que necesita asistencia humanitaria.

El material enviado este viernes procede de las donaciones recibidas por la asociación desde diferentes puntos de Galicia y de las recogidas organizadas el pasado fin de semana por el Real Club Deportivo de A Coruña y el Real Club Celta en colaboración con el banco y su obra social. Incluye ropa de abrigo (mantas, sacos de dormir, ropa térmica...), alimentos precocinados y en conserva, productos de alimentación infantil, material de primeros auxilios y medicamentos y productos de higiene.

"CONTACTO PERMANENTE"

La presidenta de AGA-Ucraína ha afirmado que la asociación está "en contacto permanente" con las autoridades y agentes locales que coordinan la asistencia a la población y ha asegurado que "será necesario" seguir enviando ayuda en las próximas semanas, aunque pueden variar el tipo de artículos demandados.

El secretario de la organización, por su parte, ha destacado que "son fundamentales las donaciones económicas" ya que resulta "más sencillo" comprar allí lo que "más" necesitan y "evitar los transportes". Corredoira ha explicado que el "colapso" se produce en los pasos fronterizos por eso ha pedido que "en la medida que la gente pueda" ayude económicamente a las entidades colaboradoras y ha añadido que AGA-Ucraína dispone de unas cuentas en redes sociales, en Facebook e Instagram, donde está "toda la información" de cómo se puede colaborar con ellos.

Miguel Ángel Escotet ha agradecido "todo el trabajo" que está realizando la asociación y la solidaridad mostrada por la sociedad gallega, que "se ha volcado" con las acciones de recogida de material que se han organizado y ha subrayado la entidad continúa "a disposición" de los colectivos sociales.

Abanca y Afundación tienen una iniciativa solidaria para recaudar fondos para Cruz Roja y Save the Children para contribuir a paliar las necesidades de la población ucraniana y las personas refugiadas.

LA UDC INCORPORARÁ ALUMNADO DE UCRANIA

La Universidade de A Coruña ha puesto en marcha una línea de ayudas para incorporar en sus aulas a alumnado procedente de Ucrania, financiada con fondos propios y a través de aportaciones de la Comisión Europea.

Además, la UDC ha señalado que tiene en marcha otras acciones concretas de ayudas al alumnado ucraniano que actualmente estudia en el campus coruñés, en colaboración con instituciones nacionales y locales que coordinan las acciones humanitarias de ayuda a refugiados.

En una nota de prensa la UDC ha reiterado su condena "a la guerra iniciada por Rusia" y ha insistido en la recomendación hecha por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Coordinadora Española de ONGD de aportar donaciones económicas, ya que "fortalece los medios y las capacidades ya existentes, emplean persona local y compran los materiales sobre el terreno".