La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello licitará la gestión de las ocho escuelas infantiles municipales por 2,7 millones

La subida de precios de las últimas semanas genera incertidumbre sobre los presupuestos establecidos

Exterior de la escuela infantil municipal de Os Rosales.

La gestión de las ocho escuelas infantiles municipales saldrá a concurso este año con un precio conjunto sin impuestos de 2,7 millones de euros, aunque los aspirantes solo podrán hacerse con la adjudicación de dos de ellas como máximo. La Plataforma de Contratación del Estado publicó el pasado viernes un anuncio previo a la licitación de estos contratos, en la que fija el presupuesto para cada uno los centros: Agra do Orzán, O Castrillón, Os Cativos, Os Rosales, Caracola, Arela, Luís Seoane y Monte Alto.

La apertura de este proceso, que debe proporcionar nuevos gestores para las guarderías de cara al próximo curso, se pone en marcha después de que el mes pasado el Concello rescindiera los contratos con las responsables de A Caracola, Luís Seoane y Monte Alto, que finalizaban el próximo año, con el fin de que pudieran entrar en esta licitación y acogerse a las nuevas condiciones económicas que se establecerán para garantizar la adecuada prestación de los servicios y la supervivencia de las empresas, que en la actualidad soportan importantes dificultades para ser viables.

Para Mercedes López, directora de la escuela Carricanta, los 476.896 euros anuales que figuran en el anuncio como presupuesto anual del centro “se aproximan bastante a la realidad” de sus necesidades, ya que el incremento que se produciría con respecto a su presupuesto actual permitiría aplicar un aumento salarial a las trabajadoras y reforzar algunos de los servicios. Pero advierte de que los precios de la electricidad, el gas y los alimentos se han disparado en las últimas semanas, por lo que esta cuestión debería ser tenida en cuenta en la licitación.

“Es el peor momento para este tipo de concursos”, señala Monte Sancho, directora de la escuela de Monte Alto, quien admite que la licitación tiene que realizarse ahora ante la proximidad del siguiente curso. “En unas semanas la vida nos ha cambiado”, comenta sobre el alza de precios que se ha producido, por lo que considera “complicado” saber si los 183.283 euros que figuran como presupuesto para su centro serán suficientes para garantizar la rentabilidad. Sancho apunta que en la actualidad las empresas que gestionan las guarderías soportan un déficit anual y que, además, habrá que examinar los pliegos del concurso para comprobar si cumplen todas las condiciones que se exigirán.

Compartir el artículo

stats