La Diputación presentó el pasado jueves ante los alumnos de Diseño Gráfico del centro coruñés Rosalía Mera el catálogo de la muestra sobre el centenario de la bandera gallega que se expuso el año pasado en el Palacio Municipal de María Pita.

La exposición, patrocinada por el Concello, recopila 22 trabajos del colectivo de ilustradores Coruña Gráfica y conmemora el centenario de la primera vez que la enseña azul y blanca ondeó en un edificio oficial: fue precisamente en el Palacio Municipal de A Coruña, en 1921.

Además, un cómic dibujado por Alberto Taracido e Rubén Rial ilustra el nacimiento y evolución de la bandera. Después de estar en A Coruña, la muestra pasó por Sada, Santiago de Compostela y Ribeira. Actualmente está en Carballo, y acabará su recorrido, patrocinado por el área de Normalización Lingüística de la Diputación, en San Sadurniño.

El comisariado de la exposición corrió a cargo del artista Manel Cráneo y del historiador y experto en cómic Henrique Torreiro. También colaboró el historiador Xosé Alfeirán.

En la presentación de ayer participó Cráneo, así como la diputada de Normalización Lingüística, María Muíño, y el ex alumno del Rosalía Mera e ilustrador Luis Sendón. Muíño destacó la “calidad” de los profesionales que se dedican a la ilustración en la provincia de A Coruña, mientras que Cráneo y Sendón explicaron a los alumnos el proceso de investigación, organización y creación que llevó a la realización de la muestra.