La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello solicita a la UE cuatro millones para regenerar la cuenca del río de Monelos

El proyecto recuperará el vertido en el cauce del arroyo de Agrela, ahora conectado a la red de saneamiento | Prevé actuaciones en Agrela, O Martinete y el campus universitario

Tramo del río de Monelos en la zona donde aún discurre por la superficie.

Revivir Monelos es la denominación del proyecto, presupuestado en casi 6,3 millones de euros, que el Concello presentará a la Unión Europea con el fin de que reciba cuatro millones de los fondos Next Generation. En la iniciativa, que se desarrollará en colaboración con la Universidade da Coruña y cuya remisión a la UE fue aprobada el pasado lunes por la Junta de Gobierno Local, se propone la renaturalización del río de Monelos y toda su cuenca, en la que se pretende efectuar una “recuperación ambiental y cultural”.

Esta actuación se gestó durante el mandato municipal de Marea Atlántica y su tramitación culmina ahora con la solicitud de la financiación europea. Entre las acciones que se plantean figura que el arroyo de Agrela que era un afluente del río de Monelos se desconecte de la canalización que ahora lo conduce hasta la depuradora de Bens con el fin de que vuelva a verter en el cauce fluvial.

También se prevén intervenciones de regeneración ambiental en las zonas de Agrela, O Martinete y el campus universitario por las que discurre el Monelos, que posteriormente circula entubado hasta su desembocadura en el muelle de San Diego tras atravesar una zona densamente urbanizada.

El Gobierno local incluye este proyecto entre los que se fijan como objetivo la mejora de su infraestructura verde, que se considera insuficiente a causa de la alta densidad de población del municipio. Este factor afectó en las últimas décadas a la cuenca del río de Monelos, que desapareció de la superficie de la ciudad en buena parte de su recorrido, que además se vio alterado con relación al original.

El trasvase de las aguas del arroyo de Agrela a la red de saneamiento es mencionado como una de las intervenciones más agresivas en la cuenca, ya que impide que las aguas procedentes de la vertiente de Pastoriza lleguen al Monelos, lo que el Concello señala que tiene “importantes repercusiones ambientales y económicas”.

Según menciona el proyecto, esta acción debe ser el “punto de partida” para el inicio de la “integración de la trama fluvial” en la ciudad. El Gobierno local destaca que en los últimos años se han puesto en marcha iniciativas por parte de diferentes colectivos para la recuperación del río de Monelos y su entorno, por lo que el proyecto que ahora se llevará a cabo un proceso de participación ciudadana, un plan de comunicación y sensibilización social, además del seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas.

Para los responsables municipales, el proyecto dará un “impulso a la recuperación de la infraestructura fluvial en A Coruña” y mejorará la “integración entre la red hídrica y el espacio construido”, lo que tendrá una repercusión positiva sobre el entorno natural, en el que aumentará la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. De acuerdo con el programa de esta actuación, los cursos de agua de la cuenca del río de Monelos se convertirán en “corredores ecológicos de la ciudad”.

Compartir el artículo

stats