La alcaldesa, Inés Rey, explicó ayer que el servicio de recogida de basura está “prácticamente normalizado” y que, cuando los informes técnicos lo indiquen, levantará el estado de emergencia sanitaria, decretado el 28 de febrero tras una semana de incidentes en la prestación del servicio y actos vandálicos, como la quema de camiones y de contenedores. En todo caso, confía en que sea pronto. La declaración del estado de emergencia sanitaria propició que el Concello pudiese contratar a una empresa para retirar de las calles toneladas de basura.

El estado de emergencia terminará “cuando los niveles de recogida estén en los número que tienen que estar”. “No creo que tarde mucho”, añadió ayer la regidora, y aseguró que podría ser durante esta semana. Los trabajadores de la recogida y los de limpieza viaria comenzarán sus huelgas cuando se termine la situación excepcional.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, comentó sobre la investigación de los actos vandálicos, que la Policía Nacional espera acabar la instrucción “en las próximas fechas”.