La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La casa de Pardo Bazán, plató de cine por un día

Miguel Ángel Calvo Buttini rueda en A Coruña su largometraje ‘Emilia’

Rodaje, ayer, en la casa museo Emilia Pardo Bazán. | // VÍCTOR ECHAVE

La vida de la escritora Emilia Pardo Bazán volverá a la gran pantalla. Esta vez de la mano del director Miguel Ángel Calvo Buttini, al frente de su quinto largometraje. Emilia, que combinará ficción y documental, ha traído sus cámaras hasta A Coruña, donde ya ha empezado el rodaje.

La casa museo Emilia Pardo Bazán se convirtió ayer en plató de cine. Luces, cámaras y acción. Esa fue la rutina de la jornada. Por la mañana, para filmar escenas del filme. Por la tarde fue el turno de la entrevista a Xulia Santiso, conservadora de la casa museo. No es la única entrevista del largometraje, que cuenta también con la participación de la biógrafa de Pardo Bazán, Eva Acosta; la académica de la Real Academia Española (RAE), Inés Fernández Ordóñez; las escritoras Marta Sanz y Marilar Aleixandre; la Doctora en Estudios de Género por la Universidad Nueva York y País Vasco, Nerea Aresti; el presidente del Ateneo Republicano, Juan Pérez Alvajar; la directora Museo Salzillo, María Teresa Marín Torres; y la chef del restaurante Magoga, con Estrella Michelín, María Gómez, que hará una receta.

Hoy, el equipo se traslada al pazo de Meirás y, a última hora, regresará a la ciudad para seguir rodando en el castillo de San Antón. La película, titulada Emilia, está basada en el monólogo homónimo escrito por Noelia Adánez y Anna R. Costa, que se lleva representando en el madrileño Teatro del Barrio desde el año 2016. Una obra que muestra la lucha de una mujer, en este caso Pardo Bazán, que se empeña, en pleno siglo XIX, en ser ella misma. Se reivindica frente a aquellos que la despreciaron por querer ingresar en la RAE a pesar de sus méritos. La actriz sobre las tablas es Pilar Gómez, la misma que encarnará a Doña Emilia en la gran pantalla. En 2020 fue nominada a mejor actriz revelación en los premios Goya por su papel en la película Adiós, dirigida por Paco Cabezas.

El filme se rodará también en exteriores de Madrid, Murcia y Galicia. Además, el equipo tiene previsto estos días trasladarse al balneario de Mondariz, el Ateneo, la Escuela Superior de Canto y la Fundación Fernando de Castro para seguir grabando escenas de una película que, según la previsiones, verá la luz a final de año de la mano de Barton Films.

El largometraje está producido por Salto de Eje PC y Twin Freaks Studio y, por ahora, cuenta con las ayudas del Ayuntamiento de Madrid, Telemadrid y la Región de Murcia.

Antes de adentrarse en el universo de la novelista Emilia Pardo Bazán, que ahora ha trasladado a las calles de A Coruña, Miguel Ángel Calvo Buttini ya dirigió el filme El siglo de Galdós, en el que bucea en la vida personal y profesional del escritor canario. Lo estrenó en salas en el año 2020.

Compartir el artículo

stats