La Policía Local de A Coruña tendrá más efectivos en los turnos de noche, especialmente los fines de semana, según avanzó esta mañana la alcaldesa, Inés Rey, tras la Junta de Gobierno Local. La reorganización, con la que el número de agentes aumentará de 52 a 60, pretende reforzar la vigilancia en los barrios en horario nocturno y ampliar el dispositivo de control de las zonas de ocio, como respuesta a las demandas de los vecinos, explicó la regidora.

Rey matizó que el refuerzo policial no alterará la organización diurna de efectivos y se llevará a cabo "en los momentos que más se necesite". Puso como ejemplo las noches de jueves, viernes y sábado, cuando se concentra gente en la calle y perturba el descanso de los vecinos, aunque sin concretar que una de las zonas conflictivas es el Orzán, donde los vecinos protestan de forma reiteradamente desde hace meses por incidentes violentos y ruido de jóvenes en la calle. El aumento de policías locales se produce un mes después de que la Valedora do Pobo exigiera una respuesta al Concello por las quejas por ruido nocturno en el Orzán, donde los vecinos se quejaron por la falta de respuesta municipal a sus escritos.

La alcaldesa añadió que el Gobierno local ha aprobado también la inversión del plus de peligrosidad que perciben las plantillas del 092 y de los bomberos. Hasta ahora, este complemento era más cuantioso para el personal administrativo, pero a partir de ahora lo será para los agentes que hagan más tareas en la calle, "aquellos que más se exponen". Esta era una de las reclamaciones expresadas por los policías locales desde el año pasado, cuando durante varios meses se concentraron en la plaza de María Pita para demandar ajustes salariales y dotación de medios materiales.