La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Policía Local y la Nacional refuerzan sus patrullas de noche por el aumento de delitos

El 092 pasará de 52 a 60 agentes y el 091 sumará una o dos unidades a las cuatro habituales ELa Valedora exigió hace un mes al Concello que atendiera las quejas vecinales por el ruido

Dos vehículos de la Policía Local de noche en los jardines de Méndez Núñez. | // VÍCTOR ECHAVE

La Policía Local y la Policía Nacional refuerzan su despliegue nocturno de efectivos en la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer que, en respuesta “a las demandas de los vecinos”, el 092 pasará de 52 a 60 agentes con la reorganización de los turnos de noche, especialmente los fines de semana. Además, según ha podido saber este periódico, la Comisaría Provincial de Policía ha decidido reforzar las patrullas de la brigada de Seguridad Ciudadana con personal de otras unidades operativas del 091 debido al incremento de delitos por las noches y en fin de semana, por lo que a las cuatro habituales se sumarían una o dos cada noche.

Rey matizó que el refuerzo policial no alterará la organización diurna de efectivos del 092 y se llevará a cabo “en los momentos que más se necesite”. Puso como ejemplo las noches de jueves, viernes y sábado, cuando se concentra gente en la calle y perturba el descanso de los vecinos, aunque sin concretar que una de las zonas conflictivas es el Orzán, donde los residentes protestan de forma reiterada desde hace meses por ruido de jóvenes en la vía pública y algunos incidentes violentos.

El anuncio de este aumento de policías locales se produce un mes después de que la Valedora do Pobo exigiera una respuesta al Concello por las quejas por exceso de ruido nocturno en el Orzán, cuyos vecinos protestaron por la falta de medidas municipales ante las concentraciones de gente denunciadas. El organismo autonómico admitió a trámite un escrito redactado por la comunidad de propietarios del Orzán en el que acusa al Gobierno local de “dejadez de funciones en su obligación de defender el derecho al descanso nocturno de los ciudadanos”; ese texto lo acompañaron de pruebas visuales tomadas de madrugada que reflejan las molestias que padecen los vecinos a causa del ruido.

El repunte de delitos en los primeros meses del año, sobre todo hurtos, robos con fuerza en vehículos, robos con violencia o intimidación y lesiones, la mayoría en horario nocturno, motiva también el aumento de dotaciones de la Policía Nacional para el turno de noche, en el que hay más escasez de agentes, y se centrará en la prevención de los delitos.

El Concello y la Delegación del Gobierno ya habían reforzado los dispositivos de ocio nocturno en octubre del año pasado, tras las mismas denuncias por ruido y concentraciones de personas de madrugada en zonas como el Orzán y la Marina. La presencia de agentes se notó más en las calles, aunque se repitieron las aglomeraciones.

Plus de peligrosidad

La disposición de más efectivos de noche coincide con otra medida policial aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local: la inversión del plus de peligrosidad en la plantilla de la Policía Local y de los Bomberos. De esta manera, según explicó la alcaldesa, a partir de ahora este complemento será más cuantioso para los agentes que hagan más tareas en la calle, “aquellos que están más expuestos”, frente a los que realizan trabajo administrativo, como ocurría hasta ahora.

La revisión de este plus era una de las demandas que los agentes locales expusieron durante varios meses al Gobierno local en sus protestas diarias en la plaza de María Pita. Los policías levantaron estas convocatorias a finales de 2021 tras llegar a un principio de acuerdo en asuntos salariales y por dotación de medios con el área de Personal.

Compartir el artículo

stats