La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Ciudad de las TIC adjudica la reforma de su primer edificio tras elevar la inversión un 20%

El presupuesto inicial era de 2,9 millones de euros, que se ha incrementado hasta los 3,5 | La empresa Acciona tendrá que completar los trabajos en nueve meses para que las empresas se instalen al inicio de 2023

Imagen virtual del Centro de Servicios Avanzados (CSA). | // L. O.

La Ciudad de las TIC ha adjudicado la obra de su primer edificio, el Centro de Servicios Avanzados (CSA), con un presupuesto de 3,5 millones de euros, que se invertirán únicamente en la reforma del inmueble. Es un 20% más del coste que figuraba en la primera adjudicación, cuando se fijaron 2,9 millones para estos trabajos. La empresa adjudicataria en la primera convocatoria, una UTE de Santiago y Vigo, renunció al contrato a principios de año por el aumento de costes de los materiales y la energía. Ahora será Acciona la que asuma estas obras, y dispondrá de 600.000 euros más. De todos modos, el coste total del proyecto se mantiene en los 5,2 millones de euros, en los que se incluye la reforma del edificio, la dotación de equipamiento y el impulso a la dinamización. De esos 5,2 millones, 4,8 proceden de una subvención de la Xunta a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Acciona tendrá un plazo de nueve meses para completar las obras, que arrancarán “en cuanto se firme el contrato”, informa el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, entidad que participa junto a la Universidade da Coruña (UDC) en el impulso de este parque tecnológico en los terrenos de la antigua fábrica de armas, en Pedralonga. Unos trabajos, sin embargo, que empezará con retraso respecto a lo inicialmente planeado. El cronograma inicial situaba el inicio de los trabajos a finales de 2021, aunque después se modificó y se fijo enero de 2022 como punto de partida de la reforma. Fue entonces cuando la anterior adjudicataria renunció al contrato y abrió un nuevo capítulo de retrasos. El Clúster TIC, la UDC y las empresas tecnológicas revisaron el proyecto diseñado por el arquitecto Carlos Pita para añadir modificaciones y adaptarlo a la nueva situación. Así, los trabajos se iniciarán en este 2022 para que al comenzar 2023 las empresas ya puedan instalarse en este espacio. “Tiene que esta terminado en nueve meses”, añade el presidente del Clúster TIC.

Para volver a adjudicar la obra se inició un procedimiento negociado, no abierto, en el que Acciona y San José fueron las únicas constructoras que llegaron a la fase final. La propuesta de Acciona resultó ganadora. “Apenas hay cambios con respecto al proyecto anterior, es el mismo número de metros cuadrados”, expone Rodríguez del Corral, que destaca “mejoras importantes” como que “se multiplica la capacidad fotovoltaica, lo que hace que el edificio sea autosostenible, y facilita el mobiliario de zonas comunes”.

Este será el primer edificio de la Ciudad de las TIC, un espacio que, según aseguró ayer el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en un encuentro en Medellín, podrá contar con “Colombia como socio estratégico”. En este encuentro se acordó la creación de un comité de trabajo entre Galicia y Colombia para explorar vías de cooperación y expandir así el “modelo colaborativo que caracteriza la forma de trabajar del TIC gallego”.

Seis empresas ya tienen su espacio confirmado

El Centro de Servicios Avanzados (CSA) será un gran espacio colaborativo para el desarrollo de iniciativas tecnológicas. Seis empresas tecnológicas de Galicia ya confirmaron su plaza en este edificio: Imatia Innovation, Cinfo, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Xoia Software Development, Enxenio y Odeene Ingeniería. Recibieron las puntuaciones más altas entre las 18 candidatas. Con 2.500 metros cuadrados, el CSA será el lugar de encuentro entre clientes y proveedores de soluciones tecnológicas y contará con laboratorios, oficinas, espacios demostradores y zonas de coworking. Este edificio, el primero de la Ciudad de las TIC, ofrece tres tipos de espacios para alquiler empresarial: 4 o 6 oficinas para empresas TIC, espacios demostradores TIC y espacio coworking para profesionales TIC. Las naves 2, 3 y 4 solo ofrecen oficinas.

Compartir el artículo

stats