La Diputación de A Coruña ha anunciado esta mañana la creación de una línea de ayudas dotada inicialmente con cinco millones de euros, pero que llegará hasta los diez, para financiar la compra de combustible en los sectores de la pesca, la ganadería y el transporte. El presidente de la entidad, Valentín González Formoso, ha adelantado que la convocatoria se hará con celeridad, aunque es necesario, primero, hacer la modificación del crédito, para poder disponer de los fondos, y también un pleno extraordinario, así como redactar las bases y publicarlas en el Boletín Oficial de la Provincia.

González Formoso indicó que estas ayudas se pagarán en un plazo de entre siete y 24 horas después de formulada la solicitud. La Diputación prevé que se beneficien de esta subvención aproximadamente 4.000 profesionales. Bastará con que su Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) coincida con los sectores de la pesca, la ganadería y el transporte para que puedan optar a estas ayudas. A falta de las bases oficiales, la estimación es que cada empresario pueda percibir hasta 3.000 euros.

González Formoso ha solicitado a otras administraciones que copien su iniciativa para aportar "su grano de arena" para solucionar el problema del incremento de los precios del combustible que están sufriendo estos sectores. "Son los mismos a los que hace dos años aplaudíamos porque nos traían las mascarillas y los respiradores", ha concluido González Formoso.

El portavoz de los transportistas de la asociación Acotrades, presente en la reunión, Ramón Devesa, ha asegurado que estas ayudas no son suficientes para levantar el paro inmediatamente.