El paro en el transporte por el incremento de los carburantes y del precio de la energía deja en la ciudad una estampa en la que las empresas están tirando de stock para poder hacer frente a sus pedidos y la lonja se encuentra bajo mínimos mientras 200 camiones protestan en una caravana que ha recorrido esta mañana el trayecto desde el Centro Logístico de Transportes situado en el polígono de Ledoño (Culleredo) hasta el puerto de A Coruña para protestar por el alza de los combustibles y los costes para el sector de los transportistas.

El presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, ha explicado que, en las últimas horas solo han entrado diez toneladas de pescado, aproximadamente una quinta parte de lo que se suele mover un lunes normal. Por ahora, no se mandará pescado para ser procesado como piensos y harinas, como pasó la semana pasada, ya que el sector confía en poder darle salida a esta mercancía.

32

Una caravana de 200 vehículos protesta en A Coruña en el octavo día de huelga Europa Press

La Autoridad Portuaria ha confirmado que, en virtud del acuerdo de la semana pasada, se está dejando circular a los camiones cisterna que transportan pienso y grano.

Huelga de transporte | Caravana de camiones en dirección al puerto de A Coruña

Huelga de transporte | Caravana de camiones en dirección al puerto de A Coruña Carlos Pardellas

La Cofradía de Pescadores de A Coruña decidió amarrar la flota de bajura al menos hasta el miércoles, y ha suspendido también la extracción del percebe.

En los polígonos industriales han notado también el descenso del tráfico. "Parece un sábado", explica la gerente de Agrela, Teresa Firvida, que asegura que hay empresas que están consumiendo las materias primas de sus almacenes para poder hacer frente a los pedidos de sus clientes. "Está afectando incluso a la reparación de averías", relata Firvida.

Caravana de camiones en A Coruña para protestar contra la subida de precios de los combustibles

Caravana de camiones en A Coruña para protestar contra la subida de precios de los combustibles Carlos Pardellas

El mercado de frutas también notó el paro, ya que esta mañana recibió, aproximadamente, un 40% menos de mercancía de la que procesa un lunes normal.

El sector del transporte reclama la bajada del precio de los carburantes y ha llegado en caravana a la ciudad desde Ledoño.

7

Concentración de ganaderos ante la Delegación del Gobierno en Galicia Casteleiro / Roller Agencia

Concentración de ganaderos

Agricultores y ganaderos han sido convocados por Unións Agrarias (UUAA) para concentrarse ante la Delegación del Gobierno en Galicia en una concentración "contra el bloqueo de las granjas" a causa del paro de los transportistas. El sector demanda al Ejecutivo central que aporte soluciones al conflicto del transporte porque “ningún animal se puede quedar sin alimentos” y los ciudadanos “no pueden sufrir la escasez de bienes” por la “no aplicación” de unos servicios mínimos de urgencia.

Nueve detenidos y casi 350 identificados en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha informado este lunes de que al menos 347 personas han sido identificadas y nueve han sido detenidas en el marco de la huelga de transportes. Tras un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Agrela, en A Coruña, Miñones ha dicho que en los conflictos con los piquetes se investigan un total de 29 presuntos delitos en Galicia.

"No es una huelga general con servicios mínimos. Estamos ante un paro con muchas complicaciones, mucha coacción", ha lamentado el delegado del Gobierno, quien ha condenado la actuación de los piquetes causando "miedo" en los transportistas que "pese a tener garantizado un corredor seguro, no quieren salir por las posibles consecuencias".