El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, y la alcaldesa, Inés Rey, presentaron esta mañana el proyecto de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). El 80% de los trabajos estarán completados, según las estimaciones, en 2025. El proyecto, del que se encarga la UTE Pinearq-Vázquez Muiño-Monteoliva, hará que el complejo hospitalario pase de una superficie de 85.000 metros cuadrados a 250.000 metros cuadrados.

23

Núñez Feijóo e Inés Rey exponen las obras de la ampliación del hospital de A Coruña

Según las imágenes virtuales, el hospital tendrá un gran patio central que dará acceso a todos los bloques, construidos de forma escalonada para mantener la vista a la ría. Se mantiene el edificio existente y se creará un nuevo hotel de pacientes, además de un edificio administrativo. Al otro lado del jardín se levantará el nuevo edificio, además del vestíbulo y un pabellón de docencia e investigación que conectará con el hospital a través de una pasarela.

Habrá, además, zonas verdes, sendas peatonales, cafetería, auditorio, locales comerciales y capillas. Para mejorar la movilidad, se prevé crear un anillo central con varios accesos.También tendrá dos aparcamientos subterráneos. Entre los diferentes edificios dentro del complejo, habrá conexiones internas y se facilitará el tránsito con escaleras mecánicas.

"Es un hospital hecho a medida de las personas", informó el presidente de la Xunta, quien detalló que se aumentan las camas en un 15%. Se habilitarán 40 quirofanos y 500 consultas externas. Tanto el Oncológico como el Materno se integrarán en este espacio.

La alcaldesa, Inés Rey, avanzó que están elaborando el convenio para definir las obligaciones de las administraciones implicadas.