La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La caída en la natalidad reduce a solo tres las listas de espera para empezar a cursar Infantil

A falta de los datos de siete colegios públicos y concertados, las familias solicitan menos de mil plazas para las 1.710 ofertadas | En 2019 hubo 104 nacimientos menos que un año antes

Centro de Educación Infantil en A Coruña. 13fotos

Hace tres años la demanda de plazas en Educación Infantil en los colegios públicos y concertados de la ciudad, un total de 35, superaba la oferta en al menos la mitad de los centros. En 2021 solo siete tenían lista de espera. Un año después, para el curso 2022-2023, la caída demográfica se acentúa en A Coruña y esta lista de solicitantes que no consiguieron plaza en la primera fase del proceso se reduce a tres colegios.

Hay un centro más, Novo Mesoiro, pero a falta de la actualización de datos tras la jornada habilitada este martes para realizar solicitudes por vía telemática, los registros provisionales revelan una llamativa caída de demandantes de plaza para escolarizar a niños y niñas que empezarán Infantil con tres años de edad. En 2021 hubo más de 1.380 solicitantes para un total de 1.710 plazas en colegios públicos y concertados —tres centros no facilitaron datos—; un año más tarde y a falta de las cifras de siete recintos escolares, hay 651 en los primeros y 313 en los segundos, que sumados no llegan a las mil plazas.

Señala un colegio contactado por este periódico que la Consellería de Educación comunicó a comienzos de este año que en 2019 nacieron en A Coruña 104 bebés menos que el año anterior (1.577 frente a 1.681), un dato que explica la caída de solicitudes para empezar a cursar Infantil y, por tanto, de las listas de espera en los colegios. Solo en el San Francisco Javier y en Prácticas entre los públicos y en Santa María del Mar entre los concertados, las familias tendrán que aguardar por alguna renuncia para que sus hijos sean escolarizados en los centros elegidos como primera opción.

Entre los 36 colegios de la ciudad, once registraron hasta este martes un mayor número de solicitudes que el año pasado y quince tuvieron menos. Centros que el año pasado abrieron lista de espera como el Fernández Latorre, Labaca y Rosalía de Castro han tenido en 2022 tanta demanda como oferta o menos. Para cursar en Santa María del Mar hay este año diez familias que tendrán que esperar, pero el año pasado eran 34. Los colegios con el menor número de peticiones son el Cornide Saavedra, el Curros Enríquez y el Karbo con menos de diez.

Además de la baja natalidad que el Instituto Galego de Estatística registra cada año en la ciudad, el temor a los contagios de COVID fue la otra razón que los directores de los colegios encontraron el año pasado para explicar el descenso de solicitantes.

Las listas provisionales de admitidos y excluidos se publicarán el día 25 de abril, las definitivas antes de 15 de mayo y los plazos de formalización de matrícula serán del 20 a 30 de junio para los alumnos de Infantil y Primaria y del 25 de junio al 10 de julio para los de ESO y Bachillerato.

Compartir el artículo

stats