El pleno municipal aprobó este martes con los votos del PSOE, Marea Atlántica y la concejal no adscrita Isabel Faraldo la nueva ordenanza del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocida como plusvalía. Partido Popular y BNG se abstuvieron sobre esta modificación, que suprimirá la obligación de tributar en las ventas de viviendas en las que no se haya producido una ganancia con respecto al valor original de las mismas, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional.

Ese fallo daba a los ayuntamientos seis meses para adaptar sus ordenanzas y toda la oposición recriminó al Gobierno local que esperase hasta este momento para efectuar el cambio, ya que el plazo concluirá el 10 de mayo y, tras el periodo de alegaciones, el texto de la nueva ordenanza aún deberá pasar por otro pleno.

La Corporación aprobó una enmienda del PP que suponía una corrección de errores apreciada en el texto propuesto, pero rechazó otras dos del mismo grupo. Una de ellas planteaba que se bonificasen las transmisiones de viviendas por herencia en todos los casos, aunque no se tratase de la habitual de la familia, lo que fue rechazado por PSOE, Marea y BNG, mientras que la la concejala no adscrita Isabel Faraldo se abstenía. La segunda defendía que se mantuviese el silencio administrativo positivo en las solicitudes de bonificaciones al impuesto, en la que BNG y Faraldo se abstuvieron.

La recaudación prevista para este año por este impuesto es de 6,5 millones, lo que supone 2,17 millones menos que el año pasado, en el que fue de 8,6 millones.