La Guardia Civil y la Policía Nacional escoltaron a unos 550 camiones entre el inicio del paro patronal del transporte, el lunes de la semana pasada, y el martes de esta semana, de acuerdo con fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Se trata de aproximadamente una cuarta parte de los protegidos en toda Galicia, que el delegado del Gobierno, José Miñones, calculó este miércoles en 1.972 vehículos.

El miércoles por la mañana la Policía Nacional acompañó a un convoy de treinta camiones de Estrella Galicia en dos viajes desde su fábrica en Agrela hasta el puerto de San Diego, donde descargaron la mercancía en un tren para llevarla al resto del país. Hijos de Rivera llegó a temer la semana pasada que se paralizase su actividad debido al paro patronal de los camioneros.

10

Llegada de camiones escoltados a la fábrica de Estrella Casteleiro / Roller Agencia

Al mismo tiempo, se mantienen policías desplegados “casi permanentemente” en el Puerto y en el polígono de A Grela, mientras que la Guardia Civil vigila el polígono cullerdense de Ledoño y se encarga de que “estén despejadas la A6 y la AP9”.

Por otra parte, la fábrica arteixana de Ferroatlántica, que el martes anunció la parada de la producción, reactivó este miércoles uno de sus tres hornos tras recibir camiones escoltados con materia prima. El presidente del comité de empresa de la planta de Sabón, Armando Platas, llegó a afirmar que se había intentado que las fuerzas de seguridad escoltasen “algún camión hasta aquí, pero aún no se consiguió porque hay mucha demanda”, lo que habría llevado al parón.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno, sin embargo, afirman que se atienden todas las peticiones de escolta y que no recibieron reclamaciones de protección de Ferroatlántica hasta el propio martes. Está previsto que este miércoles se escolte otro convoy hacia la siderúrgica de Sabón.

Miñones señala que en este paro se han producido “hechos muy graves que ponen en peligro la vida de las personas”, si bien no en la zona de A Coruña: ninguna de la docena de detenciones hasta el momento por daños a vehículos o coacciones a camioneros en Galicia se produjo en la comarca. Fuentes de la Subdelegación indican que en días pasados hubo pinchazos de ruedas de camiones parados en Betanzos y Coirós. El delegado reclama a las empresas que organicen sus movimientos en convoyes para facilitar darles escolta.