La huelga del transporte y el amarre de la flota continúan y generan alarma en la población, que teme quedarse sin pescado, pero lo cierto es que en los mercados coruñeses todavía hay producto, aunque menos.

La lonja ha pasado por una situación crítica y sigue afrontándola como puede, pues este miércoles se encontraba a un 10% de lo habitual, con 22 toneladas desembarcadas.

Así lo asegura en declaraciones a Efe el presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, que explica que están afectando a su normal funcionamiento la huelga de transportes y el amarre de la flota, pues el puerto de A Coruña está "bajo mínimos" de actividad.

No obstante, a diferencia de la semana pasada, desde este lunes han conseguido abastecer al mercado nacional gracias a que se ha pactado "un corredor seguro" para permitir la salida de parte de la mercancía en camiones.

"Estuvimos negociando los corredores. Está pactado que los dejen salir y lo agradecemos", explica.

La semana pasada hubo que destruir 3.000 kilos de pescado, pero Corrás espera que ya no sea necesario deshacerse de más.

Para el presidente de la lonja, por el momento los precios del pescado son "aceptables", dada la situación actual.

"Necesitamos que se nos baje el precio de las energías. Llevamos sufriendo el incremento de la electricidad desde el mes de julio. Nos parece inaudito por parte de la Administración y de la Unión Europea que todavía no se hayan tomado medidas", remarca.

Por ello, insiste en demandar un precio del combustible "asumible", pues sostiene que están trabajando a pérdidas y si no se soluciona habrá mucho desempleo.

La cofradía de pescadores de A Coruña ha amarrado sus ochenta embarcaciones, tanto las de bajura como las de cerco, y permanece totalmente parada desde el lunes, pues la situación es "insostenible" para el sector.

El patrón mayor, Felipe Canosa, detalla en una conversación con Efe que no pueden continuar con los actuales precios del combustible, pues sus costes se han duplicado.

"Tendríamos que salir con el doble de gastos. Esto se hace muy cuesta arriba y no hace rentable el trabajo", subraya.

No sabe cuánto tiempo seguirán parados pero espera que salga algún acuerdo fructífero de la reunión de esta tarde del sector pesquero con el ministro Luis Planas.

Pese a esta situación, todavía sigue llegando pescado a los mercados de la ciudad de A Coruña, pues aunque es notable que la cantidad es mucho menor no hay desabastecimiento.

Distintos placeros de la céntrica Plaza de Lugo explican que tienen género, pero menos que el que les llegaba habitualmente.

Con dificultades, todas las empresas continúan haciendo esfuerzos para no parar de todo, como es el caso de la firma cervecera Estrella Galicia, que este miércoles continúa funcionando con el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad a sus camiones.

10

Llegada de camiones escoltados a la fábrica de Estrella Casteleiro / Roller Agencia

Precisamente, esta mañana la Policía Nacional escoltó treinta camiones de la marca gallega en dos viajes desde la fábrica hasta el puerto de San Diego, donde descargaron la mercancía en un tren con el fin de distribuirla al resto del país.

Aparte del sector de la alimentación, otras fábricas continúan haciendo malabares, pues la planta de Ferroatlántica en Arteixo, que este martes anunciaba la parada de la producción, ha conseguido reactivar uno de sus tres hornos al recibir camiones escoltados, con materia prima, informan a Efe fuentes de la compañía.