Los sindicatos CCOO y UGT, acompañados por la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), convocan para hoy movilizaciones en una decena de localidades gallegas para demandar al Gobierno central que actúe con el fin de contener la “escalada disparatada” de los “precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida de las familias y trabajadores”. La marcha en A Coruña empezará a las 19.00 horas en la plaza de Pontevedra y llegará hasta el Obelisco.

“Es necesario que en el conjunto del Estado se realicen estas manifestaciones porque estamos siendo todos perjudicados debido al alza de los precios, que está aumentando el número de trabajadoras pobres”, justificaron este lunes el secretario xeral de UGT A Coruña y Cee), Ángel Iglesias; su homólogo en A Coruña de CCOO Cristóbal González; y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana, Luisa Varela.

Defensa de las familias

Para el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López Crespo, es una “obligación” participar en estas movilizaciones porque consideran que la situación que atraviesan en estos momentos las familias es “muy difícil de sostener”. Según las estimaciones de la asociación de consumidores, a día de hoy una familia dedica “300 euros más al mes para pagar electricidad, gas, combustible y la cesta de la compra”. Así, señaló López Crespo es “muy complicado que una familia pueda desarrollar una vida normal y que pueda dedicar sus recursos a poder conciliarla”.

Entre otras demandas, las organizaciones sindicales que promueven las movilizaciones en las ciudades gallegas defienden que se cambie el “irracional sistema marginal de fijación del precio de la electricidad”; el fin de los beneficios extraordinarios “y abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos”; el apoyo a los “sectores productivos que más energía consumen”; y el control a los precios de los alquileres “evitando que se revaloricen con el IPC”.