Un “accidente laboral” ocurrido ayer por la mañana en la refinería de A Coruña provocó el traslado al Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) de dos trabajadores de una subcontrata que realizaba trabajos en las instalaciones. Uno de ellos tuvo una rápida recuperación y el otro afectado se encontraba estable tras superar un episodio de gravedad, según apuntaron fuentes sindicales.

Los operarios estaban trabajando en labores de mantenimiento dentro de la parada técnica en la unidad de hidrotratamiento (HDT) de la refinería, que empezó el día 10 de marzo. Decenas de trabajadores abandonaron el recinto tras el siniestro y la zona quedó perimetrada. Repsol señaló en un comunicado que se ha abierto una investigación para “aclarar las causas del accidente”. Fuentes sindicales consultadas por este periódico apuntan que los dos operarios fueron encontrados desvanecidos junto a un andamio. Uno de ellos recuperó la consciencia enseguida y el otro tuvo que ser reanimado durante un cuarto de hora por los servicios médicos de la refinería, que lo sacaron del complejo en una unidad móvil.

Repsol asegura que el hecho no tuvo “ninguna afectación al exterior, ni riesgo para la población".

“Todo evidencia que durante la manipulación de una tubería fuera de operación han resultado afectados por inhalación de restos de gas residual contenidos en dicha tubería”, detallaron fuentes de Repsol, que informó que se activó “inmediatamente” el protocolo interno con llamadas al 112 y atención por los servicios médicos con posterior traslado al Chuac, donde fueron atendidos. Repsol, que lamenta lo ocurrido y se pone a disposición de la empresa a la que pertenecen los trabajadores afectados, aclaró en su comunicado que el suceso no tuvo “ninguna afectación al exterior, ni riesgo para la población”. Se puso también en contacto con las autoridades y los representantes de asociaciones vecinales de la zona para explicarles directamente lo sucedido.

El 112 recibió a las 11.15 horas el aviso de los servicios de emergencias de la refinería, quien movilizó a un equipo interno de seguridad para atender a los afectados. Se alertó al 061, que trasladó a un equipo de profesionales para atender a los trabajadores heridos. También un técnico de Protección Civil de la Xunta Galicia se desplazó hasta al lugar.