La Diputación provincial abrió ayer lunes el plazo para que artistas o bandas puedan solicitar su participación en las residencias artísticas que se desarrollarán este año en el pazo de Mariñán, tanto de música como de literatura.

Serán cuatro residencias dedicadas a la producción musical dirigidas a bandas o artistas con residencia en Galicia, de cualquier estilo musical, y que presenten propuestas con repertorio propio (salvo las basadas en la música tradicional) y en lengua gallega (aunque puede haber también presencia de otros idiomas).

La residencia incluye la dotación material necesaria para desarrollar el proyecto: un espacio adecuado en Mariñán, manutención y alojamiento, acompañamiento y seguimiento del proyecto por parte de una comisaria que trabajará para facilitar la viabilidad de la propuesta. Habrá además reuniones con agentes culturales y programadores.

El organismo provincial seleccionará cuatro proyectos para desarrollar en Mariñán. Cada residencia tendrá una duración máxima de siete días. Dos se desarrollarán en mayo y otras dos en noviembre. Se nombrará a un jurado para elegir las cuatro propuestas compuesto por expertos en música.

Se tendrán en cuenta a los criterios como la singularidad y la calidad artística o conceptual, la implicación con el territorio, la igualdad de género en el elenco artístico y técnico, la vinculación con creadores y creadoras de otros territorios y disciplinas y las opciones de coproducción con otras residencias, festivales o espacios de programación. El diputado de Cultura Xurxo Couto señaló que se trata de un formato único para aprovechar un espacio singular como Mariñán y ponerlo “al servicio de la creación artística”.