El joven trabajador que resultó gravemente herido en un accidente en la refinería el sábado por la mañana y que llevaba varios días ingresado en estado crítico en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha fallecido este martes, según ha confirmado Repsol esta mañana. El operario trabajaba para una subcontrata de Repsol durante la parada técnica para el mantenimiento de las instalaciones de la unidad de hidrotratamiento (HDT) de la refinería, que empezó el 10 de marzo.

El delegado sindical de la CIG en Repsol, Ventura Agis, indicó ayer que la comisión de investigación para dilucidar las causas del accidente en el que dos operarios resultaron heridos, uno de ellos ahora fallecido, se constituyó este lunes por la mañana con la presencia de cuatro representantes de los trabajadores —uno por cada sindicato con representación en la refinería—. Agis afeó ayer a Repsol que no hubiese permitido a la CIG que acudiese a la reunión con un asesor.

13

Accidente en la refinería de A Coruña con dos trabajadores trasladados al CHUAC Víctor Echave

“Por ahora no se pueden hacer conjeturas, porque los hechos son muy graves y es un tema complejo”, comentó ayer Agis, que reclama, independientemente del resultado de la comisión, que la ambulancia que presta servicio en las instalaciones de la refinería sea medicalizada, incluso cuando se realizan paradas técnicas, para que la atención sea inmediata en caso de accidente.

12

Concentración en la refinería de A Coruña tras el accidente laboral con un fallecido y un herido

A falta de las conclusiones de la comisión de investigación, los primeros indicios apuntan a que los trabajadores inhalaron el gas estancado en una tubería. Comisiones Obreras de Industria ha convocado hoy, a las 10.30 horas, una concentración a las puertas de la refinería para denunciar el accidente. Algunos trabajadores subcontratados no acudirán a sus puestos de trabajo como señal de apoyo a las víctimas. El comité de empresa ha convocado otra protesta hoy a las 14.45 horas.