La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Ciudad de las TIC tendrá un laboratorio de drones con zonas de vuelo interior y exterior

Entrará en funcionamiento en el segundo semestre del año, según las previsiones del Instituto Tecnológico de Galicia ELa inversión inicial es de 1,2 millones de euros

9

La Ciudad de las TIC de A Coruña tendrá un laboratorio de drones

La primera nave en entrar en funcionamiento en la Ciudad de las TIC será la del Galaxy Lab, un laboratorio avanzado de drones que desarrolla el Instituto Tecnológico de Galicia en colaboración con la Universidade da Coruña (UDC) y la Xunta. Con una inversión inicial de 1,2 millones de euros, este espacio tendrá que estar “en pleno funcionamiento en el segundo semestre del año”, según avanzó este miércoles el director general del Instituto Tecnológico de Galicia, Carlos Calvo.

La antigua nave de la fábrica de armas se convertirá en un laboratorio de drones, de mil metros cuadrados, con una zona exterior de vuelo, en la que habrá un vertipuerto y una jaula de 15 metros de altura para hacer pruebas, además de un espacio para vuelos en interior. Habrá también un centro de operaciones móvil y laboratorios, un taller de impresión y soldadura 3D, espacios para montaje, zona de diseño y desarrollo y salas de reuniones y almacén. Todo ello permitirá realizar simulacros en un entorno real. Calvo explicó que el Galaxy Lab dará servicio a las empresas que quieran “testar sus vehículos aéreos no tripulados para el transporte de mercancías y personas”.

Este nuevo espacio se integrará al conjunto de infraestructuras dedicadas a los drones en Galicia, reforzando un escenario de oferta tecnológica “de referencia en Europea”, en palabras de Calvo.

El Galaxy Lab también permitirá ampliar las “capacidades del Polo Aeroespacial de Galicia”. El conselleiro de Facenda, Francisco Conde, detalló que, además de sumar una “nueva infraestructura”, el objetivo es “impulsar la huella industrial en Galicia y atraer inversiones de empresas interesada en el desarrollo tecnológico e industrial”. La Axencia Galega de Innovación y el Instituto Tecnológico de Galicia aportan el 50% del presupuesto para desarrollar esta nueva instalación.

En el laboratorio se podrán probar diferentes efectos como la pérdida de señal GPS en espacios estrechos urbanos o la pérdida de enlace de comunicaciones; el ajuste de sistemas de geoposicionamiento, navegación y comunicaciones (con presencia de edificios y otros obstáculos urbanos); la coordinación con el espacio aéreo controlado real; el ajuste de sistemas de detección de drones; pruebas de servicios utilizando infraestructura urbana real, tráfico real, simulado y una combinación de ambos con escenarios U-Space, transporte de personas y mercancías, tráfico denso y variado; simulacros y entrenamientos; así como demostraciones comerciales (lanzamientos de productos y soluciones, resultados de proyectos de I+D).

Para el rector de la UDC, Julio Abalde, el laboratorio de drones ejecutará la “puesta en marcha real” de la Ciudad de las TIC, pues será el primer espacio en entrar en funcionamiento en los terrenos de la antigua fábrica de armas, en Pedralonga. “La Ciudad de las TIC viene a sumar y hacer que el sector sea más competitivo”, explicó, y añadió que este será “un polo de investigación tecnológica vinculado a la Inteligencia Artificial y al Big Data para establecer sinergías entre el conocimiento que se produce en la Universidad y el sector empresarial”.

El Instituto Tecnológico de Galicia, que impulsa esta iniciativa, es el único centro en Galicia —hay cuatro en toda España— acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la movilidad aérea autónoma. “Impulsará la investigación de soluciones alternativas al transporte de mercancías y pasajeros a través de vehículos aéreos no tripulados en las zonas urbanas con el objetivo de estar a la vanguardia en este campo”, informó Francisco Conde, que destacó la importancia de esto centrándose en que “en 2050, el 70% de la población vivirá en núcleos urbanos”.

Diez meses para el Centro de Servizos Avanzados

El plazo de ejecución del Centro de Servizos Avanzados (CSA) que se construirá en la Ciudad de las TIC ha empezado a contar. Desde el 29 de marzo, la adjudicataria, Acciona, dispone de diez meses para completar las obras, por lo que, según las previsiones, el espacio entrará en funcionamiento a principios de 2023. Tanto el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, como el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral, explicaron ayer que “la empresa sabe del problema de suministros”, por lo que es un tema “que ya está contemplado” dentro de los plazos fijados. “Tiene un mes para hacer acopio de material”, desveló Rodríguez. Las obras del CSA se adjudicaron por 3,5 millones de euros, un 20% más del coste que figuraba en la primera adjudicación, cuando se fijaron 2,9 millones para estos trabajos. La adjudicataria de la primera convocatoria renunció y se abrió un proceso negociado, cuya adjudicación se firmó hace dos días.

Compartir el artículo

stats