La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello de A Coruña niega tener responsabilidad en los comicios de Protección Civil pero los revisará

La Valedora do Pobo instó a la alcaldesa a atender una reclamación por irregularidades | El Ayuntamiento rechaza tener “competencia”, aunque el servicio depende orgánicamente de él

Un miembro de Protección Civil vigila la bahía de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE

El Ayuntamiento promete “revisar lo ocurrido” en las elecciones del año pasado de Protección Civil, en las que un informe reciente de la Valedora encontró irregularidades como la modificación del censo una vez empezada la campaña o la constitución de una junta electoral con menos miembros de lo debido. Pero el Gobierno local insiste en que se trató de un “proceso interno” en la agrupación, y que “el Concello no tiene ningún tipo de competencia ni debe formar parte” de él.

Sin embargo, según el informe de la Valedora, la asociación fue creada por el pleno municipal en 1983, y “toda la normativa” que posee “es aprobada por los órganos municipales”. Los diferentes reglamentos, señala, mantuvieron “la dependencia municipal” y hay una “dependencia directa” del área de Seguridad Ciudadana, cuyo coordinador aprobó la normativa electoral en 2017.

Además, según las declaraciones de la junta electoral recogidas en el informe de la Valedora, este órgano planteó el 18 de octubre de 2021, antes de los comicios, “suspender el proceso electoral debido a acontecimientos que vulneran la legalidad, transparencia y objetividad” necesarias, y no lo hizo porque la dirección de este área municipal indicó que “se podía continuar”. Más tarde, señala que solicitó a la Jefatura de Servicio y la Dirección de Área de Seguridad Ciudadana la exclusión de dos personas del censo en medio de la campaña, algo que se llevó a cabo.

De cualquier manera, aunque el Concello no tuviese responsabilidad sobre los comicios, el informe de la Valedora también señala que de acuerdo con la normativa se pueden presentar ante la Alcaldía reclamaciones “contra los acuerdos tomados por la junta electoral”.

Un grupo de voluntarios de Protección Civil así lo hicieron el 10 de noviembre del año pasado, poco después de las elecciones, en protesta por las supuestas irregularidades. Pero no fue respondida. La junta electoral proclamó a finales de ese mes el resultado de las elecciones y la constitución de la nueva directiva señalando que “no se tiene constancia que se haya admitido a trámite ninguna reclamación por parte de la alcaldesa Inés Rey”.

La Valedora insta al Concello a atender a este escrito, o de lo contrario acudirá a la Xunta, y fuentes del Gobierno local aseguran que “tomamos nota de las recomendaciones”. La persona que puso la reclamación afirmó a este diario que interpreta que el Director de Seguridad Ciudadana, que aprobó la normativa electoral, “carecía de competencia” para hacerlo, pero la Valedora no se pronuncia sobre esta cuestión.

Compartir el artículo

stats