Los vecinos de la ciudad se han quejado, en los últimos días, cómo decenas de contenedores de basura de distintos barrios vuelven a registrar acumulaciones de desperdicios y residuos que pasan días sin ser retirados de las calles. Cartones, bolsas con todo tipo de basura, papeles y desperdicios orgánicos e inorgánicos vuelven a arremolinarse alrededor de los colectores, pero ni el Ayuntamiento ni los sindicatos de las empresas de limpieza y recogida confirman que exista una nueva huelga que lo motive. Mientras que fuentes municipales señalan que la situación “se va normalizando”, pero que la vuelta a la normalidad “lleva tiempo” y “hay picos”, desde los sindicatos de limpieza viaria y recogida de basura señalan que las deficiencias en la recogida responden a la “inoperatividad” de los refuerzos contratados para las labores de limpieza, pues “no conocen la ciudad y no van a las zonas a las que es necesario ir porque se acumula más basura”, así como a las “malas condiciones” en las que se encuentran los equipos destinados a la tarea.

Los sindicatos aseguran que la situación “es la misma que la semana pasada y que hace dos” y que no existe una huelga. Sin embargo, los vecinos de barrios como Os Mallos, la ronda de Outeiro, Ángel Rebollo, Sagrada Familia o Maestranza denuncian los perjuicios ocasionados por la suciedad en las calles derivada de la acumulación de residuos en los contenedores.

Vecinos de Monte Alto relatan, por ejemplo, que son los propios residentes los que se ven obligados a limpiar las calles de los desperdicios que las gaviotas esparcen, y que el mal olor que desprenden los colectores llenos fuerza a los vecinos de las viviendas más bajas a mantener cerradas las ventanas de sus casas. Algunos denuncian que no reciben soluciones cuando notifican la coyuntura en el Ayuntamiento. La alcaldesa, Inés Rey, señaló recientemente que la emergencia sanitaria declarada para contratar a la empresa Tragsa terminaría cuando la situación estuviese completamente normalizada, algo que tendrán que determinar los informes técnicos correspondientes.