El tenor hispanovenezolano Aquiles Machado releva como nuevo director artístico de la temporada lírica de la Ópera de A Coruña a César L. Wonenburger, que llevaba quince años en el cargo. Machado, que hasta ahora desempeñaba la misma función en el programa educativo Más que Ópera de la Comunidad de Madrid, afronta este nuevo cometido para que el festival y La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña siga "creciendo cuantitativa y cualitativamente, manteniendo su compromiso con la cultura de la ciudad, pero con una inequívoca vocación nacional e internacional", según los responsables de esta agrupación, que confían en él por "su acreditada experiencia en el mundo operístico, tanto en el ámbito artístico como en el de gestión".

La asociación que preside Natalia Lamas quiso agradecerle a César L. Wonenburger, que inicia nuevos proyectos profesionales, su "labor para consolidar al festival lírico coruñés como uno de los más destacados, un prestigio acreditado con los numerosos galardones que la programación coruñesa ha ido cosechando en los últimos años, entre ellos varios premios de la Lírica y de Opera XXI".

Aquiles Machado, nacido en Barquisimeto (Venezuela), se formó en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde fue discípulo de Alfredo Kraus. Tras su debut en 1996, ha desarrollado su carrera como tenor, triunfando en los principales teatros del mundo como la Ópera de Washington, Opera de Los Ángeles, Real y Liceu, Staatsoper de Berlín, Metropolitan Opera House o la Scala de Milán. En los últimos años ha realizado una amplia labor de difusión de la Ópera a través de masterclass en Universidades de Europa y América o proyectos educativos como el Sistema Juvenil de Orquestas Simón Bolívar en Venezuela o el proyecto Más que Ópera en España.