La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello prevé levantar la emergencia sanitaria por la basura en A Coruña la próxima semana

La concesionaria de la recogida de basuras pone en funcionamiento hasta ocho camiones nuevos y recupera una ruta en los barrios para mejorar y normalizar el servicio

Un operario del equipo de refuerzo vacía un contenedor en un camión. | // VÍCTOR ECHAVE

El Gobierno local de A Coruña prevé levantar durante la próxima semana el estado de emergencia sanitaria que decretó el 28 de febrero después de seis días de incidentes y actos vandálicos en los contenedores y los camiones de recogida de los residuos sólidos urbanos.

Fuentes municipales indicaron ayer que, tras el acuerdo entre la plantilla y la concesionaria del servicio, PreZero —antes Cespa—, alcanzado la tarde del jueves, la recogida se normalizará. Será entonces cuando se tome la decisión de levantar el estado de emergencia sanitaria y se deje de contar con el servicio del refuerzo contratado a la empresa Tragsa, para evitar la acumulación de la basura en las calles.

En el acuerdo, la empresa se comprometía a poner en funcionamiento los ocho vehículos que están ya en sus instalaciones para ponerlos en funcionamiento y, de este modo, retirar los antiguos, que tantas quejas han generado entre los trabajadores. La idea es que salgan ya en la madrugada del viernes al sábado a la calle para poder empezar a funcionar esta noche pasada y también que se retomase una ruta específica por los barrios de la Sagrada Familia y de O Ventorrillo que, durante un tiempo, fue cubierta por camiones que recogían la basura en zonas cercanas y metían en su recorrido estos contenedores.

“Con esta ruta, lo que se logra es que la empresa cumpla el pliego de condiciones y también se evita la sobrecarga de trabajo, porque hay un camión más en la calle”, indicaba ayer el secretario general del Sindicato de Traballadores da Limpeza, Miguel Ángel Sánchez, que se mostraba satisfecho con los acuerdos firmados con PreZero, que incluyen, además, la aplicación del plan de igualdad y la retirada de todas las denuncias, sanciones y expedientes abiertos a los trabajadores y sindicalistas durante estas semanas de conflicto. Quedan por llegar otros siete camiones más.

“El Ayuntamiento instó a las partes a buscar una solución urgente que permitiera reconducir la situación y finalmente lo han hecho. Gracias a ese acuerdo esperamos que en los próximos días los servicios de limpieza y recogida cumplan al 100% con su trabajo y que la ciudad cuente con la limpieza que merece y recupere la normalidad. En ese momento se levantará el estado de emergencia, algo que esperamos que suceda durante la próxima semana”, declararon ayer fuentes municipales.

El servicio de limpieza viaria también llegó a acuerdo con su empresa, FCC, al acordar una subida salarial del 17% en un periodo de cinco años.

Compartir el artículo

stats