La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A juicio un profesor de un centro de formación coruñés por presuntos tocamientos a estudiantes

Nueve alumnas denunciaron al docente por aprovechar, según su versión, las tutorías para acercarse a ellas | El acusado lo niega

El profesor de una escuela de estudios superiores de A Coruña fue ayer a juicio por presuntos tocamientos a alumnas del centro. Nueve estudiantes denunciaron al docente por aprovechar, según sus declaraciones en la sala, las tutorías para proceder indebidamente.

La denuncia conjunta de las estudiantes de centro coruñés llegó a finales de enero de 2021. Las alumnas se unieron para poner en conocimiento de la dirección los hechos. Enviaron un escrito al equipo directivo, que actuó con celeridad y avisó a Inspección educativa de la situación.

Inspección, según revelan fuentes cercanas al caso, abrió una investigación al respecto, llamando a declarar a las partes. El procesado permanece suspendido para la docencia desde entonces. La Consellería de Educación confirma que trasladó el asunto a la Fiscalía, que abrió la correspondiente investigación, que desembocó en el juicio celebrado en el día de ayer.

Las afectadas piden una orden de alejamiento y la inhabilitación definitiva del docente, al que acusan de haber abusado de ellas. En concreto, su representante legal explica que las supuestas afectadas quieren que nadie más tenga que pasar por hechos similares.

Fuentes de la acusación que lleva a la mayor parte de las denunciantes explican que los supuestos tocamientos tuvieron lugar durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, cuando este docente, según esta versión, aprovechaba las tutorías, que son obligatorias, para acercarse a ellas y tocarlas.

Todas las alumnas, que son de diferentes cursos del centro, relatan los mismos hechos, según afirman fuentes próximas al caso. Al principio aseguran que no sabían cómo afrontar esta situación hasta que empezaron a conocer que había más afectadas. Otra mujer, no denunciante, también declaró en su contra.

La Fiscalía, que inició la investigación tras ser informada por la Consellería de Educación de estos hechos, pide una multa para el acusado y no prisión, según explican las mismas fuentes. En cambio, la representación de las alumnas de este centro de formación profesional de la ciudad considera que según cada caso podría llegar a haber una sanción económica o prisión, ya que no todos los hechos tienen la misma entidad ni se repitieron con la misma frecuencia.

Las denunciantes también creen que este caso responde a un delito de abuso sexual, calificado así por el Tribunal Supremo, que ya ha emitido sentencias parecidas en otros casos ocurridos durante los últimos años.

Compartir el artículo

stats