La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Mario García Guitarra y voz de Tregua, grupo coruñés que estrena disco

“Nos gusta empezar las giras en A Coruña, hay que hacer patria”

“Pasa el tiempo y te das cuenta de la grandeza de lo que hemos conseguido, somos los mismos que arrancamos hace diez años”

Integrantes del grupo coruñés Tregua, con Mario García tercero por la izquierda, arriba. | // CARLOS PARDELLAS

El grupo de rock coruñés Tregua regresó ayer a casa para presentar, en el centro Ágora, el que es su último disco, Lo urgente es vivir, un trabajo que lleva aguardando el directo desde antes de la pandemia. El disco nace acompañado de un DVD con el concierto que la banda ofreció en la sala Inn en compañía de 14 artistas destacados del panorama nacional, como Los Suaves, La Fuga, Mägo de Oz o Revólver.

Presentan el disco Lo urgente es vivir, en medio de la gira Tocaremos hasta morir... ¿Tanta analogía con la muerte?

Sí. Después del DVD, que grabamos con 14 artistas invitados del panorama nacional, aquí en la sala Inn, teníamos la idea de que fuese un regalo dentro de nuestro último trabajo. Teníamos pensado grabar el disco a finales de 2019 para publicarlo en el primer trimestre de 2020. Estaba listo para lanzar, y vino la pandemia. Decidimos esperar, porque había mucha incertidumbre, y esperamos a que todo estuviese normalizado para poder tocar. Después de este DVD, en el que participaron tantos artistas del panorama nacional, lo cual es una responsabilidad, creímos que el disco no podía ser menos. Esperamos hasta ahora para poder lanzarlo. La casualidad es que es un disco que, aunque fuese escrito antes de la pandemia, parece escrito para ella, porque habla mucho del tiempo como un valor preciado que no se puede comprar, en un mundo en el que estamos acostumbrados a ponerle precio a todo.

El desarrollo de los acontecimientos les dio la razón: Lo urgente es vivir.

Sí. Parece que el disco está escrito pos pandemia, pero no. Ya estaba antes. Fatal casualidad: la pandemia le da más sentido si cabe al concepto del disco.

Posponer el lanzamiento un par de años, ¿jugó en su contra o a su favor?

Imagínate, estás ahí con todas las ganas de sacar material nuevo, con una producción increíble, y tienes que guardarlo en un cajón durante dos años. Parece que el disco se te hace viejo. La gente no lo escucha, pero tú sí. Se hace duro, pero hay que adaptarse y no queda otra.

Su música, desde luego, no es para escuchar sentados.

No, pero precisamente, el concierto del Ágora explora otro concepto que teníamos en mente, el llevar las canciones a un plano acústico, porque quizá tenemos esa opción dentro del estilo y de las composición de las canciones de poder escucharlas en acústico. Nos motivó plantearlo por eso. También era una diversión para nosotros llevar las canciones a otro terreno.

Una de las propuestas que más destaca del disco es Uña y carne, con Kutxi Romero. ¿Se lo llevan a su terreno, o él a ustedes?

Nosotros no teníamos ninguna intención de que hubiese una colaboración. Ocurrió que, como grabamos el disco en Pamplona, en Sonido 21 con Javi Sanmartín, el productor, y Kutxi al lado, en la sesión de grabación de esa canción surgió la idea de grabar con Kutxi, con quien tenemos una relación de amistad desde hace años, y le llamamos. Kutxi, que es tan bueno como grande, ya estaba viniendo casi antes de llamarle, porque es un loco de la música como somos todos los que estamos en esto, y ahí está la canción.

En el DVD que grabaron en la sala Inn hacen una retrospectiva y un homenaje a sus diez años de trayectoria. ¿Qué balance hacen?

Me ha pasado, por ejemplo, en la pandemia, el estar viendo el DVD y repasando los discos, y darme cuenta de que es emocionante contar con un trabajo en el que participan tantísimos artistas del panorama nacional, que han formado y forman parte de la historia de la música de este país. El hecho de que ellos se hayan prestado para vivir con nosotros esa noche tan especial, como es un aniversario, quiere decir que el afecto es mutuo, tanto nuestro como de ellos. Es un orgullo, y son cosas que valoras más con el tiempo. Pasa el tiempo, y te das cuenta de la grandeza de lo que hemos conseguido. Somos los mismos tipos que arrancamos el proyecto hace diez años. Nadie nos dijo que íbamos a llegar hasta aquí como banda, simplemente, el camino nos llevó.

El camino les llevó, pero siempre vuelven a casa.

Sí, nos gusta empezar y terminar las giras en A Coruña. Somos de aquí, estamos orgullosos de ello y nos gusta empezar y terminar en casa. Creemos que es la manera de hacer las cosas. Quizá otros habrían grabado el DVD en Madrid, pero nosotros decidimos hacerlo aquí. Hay que hacer patria.

Compartir el artículo

stats