La Autoridad Portuaria licita por 1,7 millones de euros las obras de consolidación del talud rocoso que limita la explanada norte de la dársena de punta Langosteira. Los trabajos tendrán una duración de seis meses y tienen por objetivo proteger la zona del puerto exterior por la que discurrirá el poliducto de Repsol, que unirá estas instalaciones con la refinería. El talud tiene una altura que varía entre los 40 y los 60 metros, ya que para la construcción del puerto hubo que efectuar grandes desmontes en la costa. Aunque cuenta con espacios intermedios a diferentes alturas para contener pequeños desprendimientos de rocas, la Autoridad Portuaria considera necesario efectuar una consolidación definitiva del talud ante la inminencia de la actividad de Repsol en estos muelles.

Asentamiento

Los trabajos previstos para el asentamiento de la pared rocosa son la limpieza y pavimentación de los espacios que recogen los desprendimientos, de forma que sea posible acceder a ellos para mantenerlos de forma adecuada. También se eliminarán del talud los bloques de roca que se encuentren inestables, así como la construcción de muros de escollera para recuperar la continuidad de las zonas de recogida de los desprendimientos en las que hubo deslizamientos de tierra.

Otras actuaciones programadas son la estabilización del talud con una malla de acero para asegurarlo ante posibles inestabilidades, la colocación de una barrera dinámica para proteger la explanada próxima al talud y la construcción de un cunetón con barrera estática para garantizar la protección del grupo de conducciones de Repsol que está situado al pie de la pared.