La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Precio de los combustibles en A Coruña: solo tres de las 29 estaciones de servicio aún venden la gasolina más cara que el diésel

El gasóleo cuesta una media de 1,80 euros antes de descuentos

La gasolinera de la plaza del Parque, una de las más baratas de A Coruña, hoy. | // CARLOS PARDELLAS

La evolución del precio de los combustibles ha trastocado la táctica tradicional de comprar un coche diésel para ahorrar. En A Coruña, ya son muy minoritarias las estaciones de servicio en las que los precios de la gasolina 95 es más cara que el gasóleo A: solo tres en toda la ciudad, el 10,3% de las 29 que están en activo.

De acuerdo con los datos recopilados por el observatorio de precios de carburantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a día de hoy la estación en la que el gasóleo era más barato en comparación con la gasolina era la de Cepsa de la calle Gregorio Hernández. Antes de aplicar los descuentos establecidos por el Gobierno, el litro de gasolina se podía adquirir por 180,9 céntimos, y el de gasóleo por 177,4, con lo que la diferencia es de 3,5 céntimos. Le seguían la Easygas de Martinete, en la que la diferencia era de 2,6 céntimos, y la de la Shell de la calle Newton, de dos céntimos.

En 18 gasolineras de la ciudad, el 62% del total, el precio de la gasolina es más bajo que el del gasóleo. La mayor diferencia se da en la estación de Cepsa de Alférez Provisional, en la que el diesel es 4,1 céntimos más caro. Prácticamente la misma separación, de cuatro céntimos, se podía encontrar en la estación de Repsol en la Avenida do Ferrocarril.

En ocho de las estaciones de servicio del municipio (el 27,6% del total) los precios de la gasolina y el gasóleo eran idénticos. En el conjunto de la ciudad, los precios de los dos carburantes más frecuentes eran prácticamente iguales: 180,3 céntimos para la gasolina y 181,6 para el diesel, esto es, 1,3 céntimos más.

SUBIDA DEL 55% EN UN AÑO

Hace exactamente un año, la situación era la contraria: el 4 de abril de 2021 el litro de diesel costaba 12,1 céntimos más que la gasolina A en las estaciones de servicio de la ciudad. Pero ambos combustibles eran mucho más baratos: la gasolina A estaba a algo menos de 1,29 euros, y el gasóleo, a menos de 1,17. En el último año los precios de la gasolina, antes de aplicar descuentos, han subido un 40%, y los del gasóleo incluso más, un 55,7%.

E incluso aplicando las bonificaciones al coste del carburante, el salto de precios es importante. Asumiendo el descuento legal de 20 céntimos que ha establecido el Gobierno, el precio de la gasolina para el conductor que reposte en las estaciones de A Coruña ha subido un 24,5%, y el del diesel, un 38,5%.

En cuanto a las gasolineras más baratas, con los datos más modernos (que pueden variar con respecto a la realidad, ya que el Ministerio no actualiza todos los valores simultáneamente) la gasolina más barata se vendía a 1,779 euros el litro en la Carbugal de Francisco Pérez Carballo, la Repsol de la plaza del Parque y Petroprix Pocomaco. El gasóleo más barato (1,774 céntimos) se podía adquirir en la Cepsa de la calle Gregorio Hernández.

Compartir el artículo

stats