Directivos de 12 puertos europeos integrados en la Offshore Wind Ports Platform se han reunido este lunes en el puerto de A Coruña para analizar las necesidades operativas vinculadas a las nuevas energías y las oportunidades que se presentan en el desarrollo industrial de puertos y sus áreas de influencia. Todos ellos están planificando proyectos industriales relacionados con el hidrógeno verde, los biocombustibles, la construcción de piezas para la eólica marina y el ámbito de las grandes cargas. Durante el encuentro, los directivos portuarios estudiaron la situación del sector, los principales proyectos que están planteando en Europa y las fórmulas para establecer alianzas entre los puertos que faciliten la captación de nuevos negocios.

Tras una visita a las instalaciones de punta Langosteira, mostraron su interés por la situación de liderazgo en graneles agroalimentarios del puerto exterio de A Coruña y por las oportunidades de negocio que se abren en el marco de A Coruña Green Port. Recorrieron las instalaciones y valoraron la capacidad de generar industria por su amplia superficie, cercana a los dos millones de metros cuadrados, y los amplios calados de su lámina de agua, superiores a 20 metros, así como por su conectividad terrestre, con la próxima construcción del acceso ferroviario.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prazo, valoró que a las óptimas condiciones de punta Langosteira se ha sumado en los últimos meses un refuerzo del trabajo comercial y de búsqueda de alianzas con entidades públicas y privadas para potencial el puerto exterior de A Coruña. Señaló además su óptima situación para aprovechar la industria vinculada a la transición energética, que requiere inversiones empresariales y es intensiva en generación de puestos de trabajo.

En la jornada participaron los puertos de Amsterdam, Eemshaven y Den Helder (Países Bajos), Galway (Irlanda), Greena (Escocia), Aalborg y Roenne (Dinamarca), Normandía y La Nouvelle (Francia) y los españoles de Ferrol y Tenerife, además de A Coruña.