La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta prevé iniciar en octubre la estación de buses de la intermodal de A Coruña

La obra se licita por casi 40 millones y los trabajos durarán 29 meses

9

Imágenes virtuales de la estación intermodal de A Coruña. LOC

Octubre es el plazo que establece la Consellería de Infraestruturas para iniciar su parte de la estación intermodal de A Coruña, la terminal de autobuses. Lo ha anunciado esta mañana la conselleira Ethel Vázquez, que ha presentado el proyecto en la ciudad, en licitación desde el pasado viernes. La obra costará casi 40 millones de euros financiados en su totalidad con fondos europeos Next Generation y se estima que su ejecución durará 29 meses.

El grueso de la obra se desarrollará a partir del próximo año, mientras que en 2022 solo se gastarán 3,6 millones, según recogen los pliegos administrativos del contrato. Según el proyecto de la Xunta, la terminal de buses se desarrolla en paralelo a la avenida de A Sardiñeira y al trazado ferroviario sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados y estará dividida en dos niveles: en el superior estará la estación con el edificio de viajeros y la zona de dársenas, además de la pasarela peatonal de comunicación con la avenida do Ferrocarril; en el inferior, a cota variable, se encontrarán el aparcamiento y la zona de comunicación peatonal con la estación y las dársenas de regulación. De este modo, el acceso peatonal al nuevo edificio de la estación de autobuses se podrá realizar desde la avenida de A Sardiñeira,a través de la pasarela peatonal de conexión con la avenida do Ferrocarril, o desde la terminal ferroviaria y el estacionamiento.

La Xunta prevé iniciar en octubre la estación de buses de la intermodal de A Coruña

La Xunta prevé iniciar en octubre la estación de buses de la intermodal de A Coruña LOC

La licitación de la nueva estación de autobuses incluye la de las obras correspondientes a los elementos comunes compartidos con otras administraciones; esta parte costará 10,7 millones de euros que serán financiados en un 80% por Adif, un 10% por la Xunta y otro 10% por el Ayuntamiento.

Esta parte del proceso, la licitación, se materializa ahora después de que el Concello aprobase inicialmente el presupuesto de 2022 que contiene fondos para la intermodal, y que, según la Xunta, era un paso necesario para poder sacar a concurso su obra. Concello y Xunta discreparon respecto a este paso hace dos meses, cuando Infraestruturas reclamó a la administración local que remitiese los certificados del crédito para la obra para poder firmar el proyecto y licitarlo. El Ayuntamiento replicaba señalando que la Xunta podía iniciar ya el concurso tras el acuerdo plenario al convenio de financiación de la intermodal.

Compartir el artículo

stats