La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Tres posibles batutas para la OSG

El comité artístico de la Orquesta Sinfónica de Galicia apuesta por esperar a la temporada 23-24 para cubrir la dirección y cuenta con tres candidatos consensuados con los músicos

Joan Company, en el Palacio de la Ópera y José Trigueros, sobre el mismo escenario. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / CARLOS PARDELLAS

Será en junio cuando se termine el contrato que une al maestro Dima Slobodeniouk con la Orquesta Sinfónica de Galicia como su director titular. Eso implica que seguirá ligado a la formación, pero ya no de manera estable sino ocasional. El comité artístico de la Sinfónica empezó a buscar relevo y tuvo en cuenta “las encuestas realizadas a los músicos durante las últimas cuatro temporadas”, según el informe al que ha tenido acceso este diario.

De esa lista inicial, el comité artístico decidió quedarse solo con aquellos nombres que habían obtenido una puntuación superior al ocho de nota media. También involucraron a los profesores instrumentistas de la Sinfónica pidiéndoles que propusiesen un máximo de tres candidatos. “El resultado fue prácticamente idéntico a la selección realizada previamente por el comité artístico”, comentan.

Son tres candidatos que, según este informe, están “claramente consensuados” por la gerencia, el comité artístico y por los músicos. La entidad advierte también de que no es necesario “tener prisa en cubrir la plaza” y que conviene esperar a la próxima temporada para, entre otras cosas, “probar” a nuevos directores, ya que en la temporada 2023-2024 se estrenarán con la Sinfónica nueve directores invitados, de los cuales, cuatro son mujeres: Alondra de la Parra, Anja Bihlmaier y Lina González-Granados y Catherine Larsen-Maguire.

La formación contará con cuatro directoras en la próxima temporada

decoration

“Dada la cantidad de nuevas caras que se van a ver, es muy probable que la lista de los candidatos pueda verse ampliada”, concluye el informe del comité, que considera que es necesario “seguir evaluando a los candidatos ya presentes en la lista” y que dispondrán “de varias semanas cada uno”. En la elección contará no solo “el desempeño artístico” sino también su carácter su motivación o su proyección nacional e internacional”, según explica este comité técnico. La próxima temporada, la Sinfónica, en el que será su trigésimo primer año de vida, incluirá giras por Galicia y el nuevo equipo artístico del coro programará conciertos y giras a capella.

La orquesta se enfrentará a nuevos retos, como la grabación de una banda sonora para la productora Estudo do Momento. Al igual que en esta temporada, la Sinfónica contará con la presencia de otras orquestas invitadas, entre ellas, la del Principado de Asturias, la de Castilla y León y la Orquesta Nacional de España, así como de la real Filharmonía de Galicia.

Entre las citas destacadas estarán los estrenos de obras de Nani García, Eduardo Soutullo y Rogelio Groba y cuatro obras en España: de Arturo Márquez, que será también un estreno europeo; de Thomes Ades, de Gabriela Ortiz y Joey Roukens. El Grupo Instrumental Siglo XXI, dirigido por el violinista de la Sinfónica Florian Vlashi, contará también con una gira para celebrar su primer cuarto de siglo sobre los escenarios. Javier Perianes celebrará, según el informe de gerencia de la temporada 2022-2023 al que ha tenido acceso este diario, “durante dos semanas el vigésimo aniversario de su debut con la Sinfónica en 2002” y será “junto al trompetista Pacho Flores, uno de los artistas residentes de la temporada”, ya que actuará con la orquesta y realizará recitales de cámara.

Para la próxima temporada, se mantendrán las grabaciones de los conciertos para poder subirlos a YouTube. A pesar de que gran parte de la programación del curso que viene está ya cerrada, la Sinfónica guarda todavía algunas fechas para tocar fuera de Galicia.

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música aprobó también ayer el presupuesto de la entidad de 9,46 millones de euros, de los cuales, 2,7 proceden de la Xunta, una cifra inferior a la pactada en 2004, de, como mínimo, tres millones de euros.

Joan Company y Carlos Mena se incorporan al coro y José Trigueros renueva como director asociado de la Sinfónica

La junta de gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música (CPM) nombró ayer al contratenor y director de orquesta Carlos Javier Mena Osteriz —“una de las voces y artistas españoles de mayor proyección internacional”, según explica la Sinfónica— como nuevo director artístico del Coro de la OSG para los próximos cuatro años. Su proyecto introducirá mejoras técnicas y musicales y retos como preparar dos programas del Coro a capella, o con un pequeño grupo instrumental “para el desarrollo tanto vocal y estilístico del conjunto” así como para darle más proyección dentro del tejido cultural gallego. Mena contará también con el gallego Javier Fajardo —responsable del Coro de la Universidad de Valladolid— como director musical asociado. El Consorcio para la Promoción de la Música nombró ayer director honorario del coro a Joan Company, como creador y director de la formación. José Trigueros renovó como director asociado de la Sinfónica otros cuatro años más, un cargo que empezó a desempeñar en la temporada 2019-2020. Los músicos, que son los encargados de evaluar su trabajo, consideraron que era “bueno o muy bueno” en un 82,3%

Compartir el artículo

stats